Pasar al contenido principal

ES / EN

"Indignados" de EE.UU. se preparan para acampar en Wall Street
Sábado, Septiembre 17, 2011 - 14:31

Indignados de Estados Unidos y Europa se sumarán a la iniciativa "Occupy Wall Street" (Ocupar Wall Street), una acción promovida por los "indignados" estadounidenses con la que iniciarán una acampada en el distrito financiero neoyorkino "para demandar una economía al servicio de las personas".


Washington. Madrid, Barcelona, Valencia, o Las Palmas, en España, y San Francisco, Los Angeles, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Milán o Tel-Aviv, en el resto del mundo, son algunas de las ciudades en las que se concentrarán frente a sus sedes bursátiles para apoyar la protesta neoyorkina, informó la agencia Europa Press.

"Queremos ver cómo 20.000 personas inundan el "lower Manhattan" (bajo Manhattan), instalan tiendas, cocinas y barricadas "pacíficas" y ocupan Wall Street durante unos cuantos meses", informan los organizadores de la iniciativa norteamericana en su página web "occupywallst.org", para añadir que su objetivo es "seguir el ejemplo" de sus "compañeros" egipcios en la plaza de Tahrir.

La regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia en la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza, son algunas de las demandas de la iniciativa estadounidense, que considera que "ya llegó la hora de luchar contra Wall Street y la Gomorra financiera de América".

En el caso de la capital española, el Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada de la Puerta del Sol convocó a una concentración frente a la Bolsa de Madrid con la que pretenden "exigir una economía al servicio de las personas y debatir sobre aquellos que hundieron la economía los mismos que hoy apuestan contra el futuro de los ciudadanos".

Según informa el Grupo de Economía de la vertiente madrileña del 15-M en su página web, la jornada comenzará con una charla sobre el funcionamiento de la Bolsa, y continuará por la tarde con una en la que pretenden mostrar las diferencias entre la "economía real" y la "economía especulativa", seguida de otra que tratará sobre paraísos fiscales.

Más tarde le llega el turno a los oligopolios y las compañías transnacionales, para finalizar, con una ponencia sobre la crisis energética y el decrecimiento.

"Además de las charlas, se llevarán a cabo distintas acciones pacíficas y simbólicas con las que se pretende poner de manifiesto el sometimiento de la población a la dictadura de los mercados financieros con la connivencia de los representantes políticos", anuncian.

También se realizarán conexiones en directo con el resto de las ciudades que hoy participarán de la jornada que supondrá un hito dentro de la lucha social internacional", dice el comunicado difundido a través de las redes sociales.

Autores

Télam