Lima, Andina. La industria naval peruana cuenta con todos los elementos tecnológicos y humanos para construir sus propias fragatas o cualquier otro tipo de embarcación de gran envergadura, afirmó el Comandante General de la Marina, José Cueto Aservi.

Explicó que la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima) cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional en esta materia y su potenciación tendría repercusiones muy positivas para el país.

“Por supuesto que el Perú está en capacidad de construir fragatas, ya lo hicimos con la ayuda de otros astilleros. Nuestras dos últimas fragatas, se hicieron acá íntegramente”, declaró a la Agencia Andina.

Aseguró que no solo se puede volver a construir embarcaciones de guerra, sino también para actividades de transporte de todo tipo, y subrayó que la industria naval ayudaría a reactivar la economía nacional y generaría miles de puestos de trabajo.

“Son miles de personas que trabajan en todos los campos, porque se mueve la industria metalmecánica, de servicios, hay una gran cantidad de servicios que se tienen que activar para generar este movimiento. Es una de las industrias que más personal y mano de obra mueve”, remarcó.

Destacó que la industria naval en el Perú registra un importante avance tema tecnológico con la ayuda de la empresa privada y aseguró que existe una visión de futuro de lograr que el Sima se compenetre con otros astilleros para construir buques de guerra y unidades que contribuyan al desarrollo nacional.

En ese sentido, resaltó las gestiones que realiza el ministerio de Defensa con países como Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur para que el Perú pueda suscribir acuerdos de cooperación tecnológica.