Pasar al contenido principal

ES / EN

Inestabilidad y extremismo, las grandes preocupaciones en la Asamblea de la ONU
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 16:41

Representantes de los cinco continentes tomaron la palabra en el segundo día de debates para lanzar un mensaje de alerta, pero también para hacer llamamientos a la unidad y a la esperanza.

Naciones Unidas. La creciente inestabilidad en el mundo y el avance del extremismo fueron las grandes preocupaciones expresadas este jueves por los líderes que intervinieron en la Asamblea General de la ONU.

Representantes de los cinco continentes tomaron la palabra en el segundo día de debates para lanzar un mensaje de alerta, pero también para hacer llamamientos a la unidad y a la esperanza.

"El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso que cuando nos reunimos aquí el año pasado", inició su discurso en nombre de la Unión Europea (UE) Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, quien habló del "terrible verano de 2014".

El veterano político belga destacó cómo los acontecimientos trágicos han marcado los últimos meses: desde el secuestro masivo de niñas en Nigeria a manos de Boko Haram al derribo del vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania, pasando por la persecución de las minorías en Irak y la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo.

"Cuando los valores que compartimos están bajo presión, cuando el orden de las cosas se viene abajo, debemos actuar", señaló.

"Este es el momento de que nos unamos tras la bandera de las Naciones Unidas y afrontemos juntos estas crisis", dijo en la misma línea el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El presidente eslovaco, Andrej Kiska, advirtió contra "un nuevo status quo" en el que la inestabilidad, la pobreza, la violencia y el odio son "fertilizantes y catalizadores del terrorismo".

El avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak volvió a centrar muchas de las intervenciones, sobre todo las de líderes de los países vecinos, que condenaron de forma unánime su campaña de violencia.

"El dolor es aún más grande cuando estos terroristas derraman sangre en nombre de la religión y decapitan en nombre del Islam", dijo el presidente iraní, Hasán Rohani.

En uno de los discursos más esperados, Rohani reiteró el compromiso de su país contra los extremistas y se mostró dispuesto a cooperar con otras potencias para derrotarlos una vez que se solucione el contencioso en torno al programa nuclear de su país.

El líder iraní, a quien Estados Unidos y Reino Unido han pedido cooperación contra el EI, tendió la mano, pero también atacó a Occidente como responsable de generar con sus "errores estratégicos" en Oriente Medio el caldo de cultivo apropiado para el terrorismo.

El primer ministro de Kuwait, Yaber al Mubarak al Sabah, expresó mientras su "total apoyo a todos los esfuerzos internacionales para combatir y terminar con la amenaza terrorista".

A esas operaciones podría sumarse pronto Australia, según avanzó hoy su jefe de gobierno, Tony Abbott, que explicó que el Ejército ha desplazado tropas a Oriente Medio para unirse a la coalición contra el EI a petición de Irak.

Frente al horror de los muchos conflictos actuales, Colombia fue la encargada de llevar hoy buenas noticias a la sede de la ONU, donde el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país está "más cerca que nunca" de alcanzar la paz.

"En un mundo de guerra, terrorismo y enfermedades, quisiera traer a esta Asamblea una luz de esperanza, la esperanza de alcanzar la paz en Colombia después de un conflicto de mas de medio siglo", indicó Santos, destacando los avances logrados en las negociaciones con las FARC.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también presentó los progresos de su país, en este caso en el ámbito del desarrollo, la lucha contra la corrupción y la promoción del empleo.

Perú, que acogerá la próxima conferencia contra el cambio climático en diciembre, llamó a crear "la alianza más grande de la historia para hacer frente a este trascendental reto".

El ébola fue otro de los asuntos que abordaron muchos líderes, entre ellos, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, cuyo país servirá de base a la nueva misión de Naciones Unidas para responder a la epidemia.

"El ébola es un problema que concierne al mundo, porque es una enfermedad que no conoce fronteras", advirtió el mandatario africano, que pidió a la comunidad internacional que no se deje arrastrar por el miedo al contagio y actúe.

Autores

EFE