Pasar al contenido principal

ES / EN

Influyente medio español califica como "inquietante" conflicto prensa - poder en Ecuador
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 09:00

El País señala que el conflicto entre el poder y los medios de comunicación “ha entrado en una vía inquietante” en algunas naciones de esta región, entre las que incluye a México y Argentina.

La situación de la libertad de prensa en Ecuador es parte de un especial que preparó el diario español El País y que consta en su edición en internet (www.elpais.com) en la sección internacional.

El periódico armó varios reportajes sobre Ecuador, México y Argentina en un especial que denominó ‘Libertad de expresión en América Latina’.

El País señala que el conflicto entre el poder y los medios de comunicación “ha entrado en una vía inquietante” en algunas naciones de esta región.

Por eso explica que a través de esta entrega especial “busca pulsar el estado de la libertad de prensa en América Latina”.

Y lo hace presentando trabajos multimedia y artículos de opinión de varios periodistas.

La sección que aborda nuestro país la titula ‘Así se ataca al periodismo en Ecuador’. En ella consta una videogalería de cuatro piezas que recoge varias declaraciones que ha dado el presidente Rafael Correa y que demuestran la forma como él se expresa de los medios de comunicación y reporteros.

El diario español escribe a modo de introducción: “Correa se ha enfrentado y ha insultado a la prensa en multitud de ocasiones ante las cámaras. Esta es una breve recopilación de algunos momentos sonados”.

La primera pieza fue aquella presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, por un grupo de periodistas que pidió audiencia días atrás.

Este video repasa varios insultos proferidos por el jefe de Estado desde que asumió el poder en el 2007.

El segundo muestra el momento cuando el presidente Correa echó del Palacio de Carondelet al entonces editor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, durante la transmisión en vivo de un enlace sabatino, en mayo del 2007.

El tercer video reproduce una ponencia de Correa en Perú, en la cual califica a ciertos periódicos de Ecuador como pasquines y defiende nuevamente la importancia del honor de una persona, sin importar que sea o no autoridad pública.

No se especifica cuál actividad es, pero pareciera que fue cuando Ollanta Humala asumió el poder en julio pasado.

La cuarta pieza recoge el discurso que ofreció en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana, en noviembre del 2010. Allí abogó a sus colegas de la región combatir los “excesos” de la prensa por medio de la “legislación adecuada”.

El quinto reproduce las declaraciones que Correa ofreció a la agencia estatal de Argentina ­no se especifica cuándo­ y en las cuales critica a los medios de comunicación privados por manejar un bien público, dijo él, como es la información.

El sexto video difunde las críticas que Correa recibió cuando en julio del 2007 llamó “gordita horrorosa” a una reportera de El Universo.

Autores

El Universo.com