Pasar al contenido principal

ES / EN

Influyentes jueces de Perú ponen cargos a disposición del Congreso por denuncias de corrupción
Miércoles, Julio 18, 2018 - 10:47

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, también informó la suspensión preventiva del cargo del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuando faltan menos de tres meses para unas elecciones regionales y municipales en el país.

Lima.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, la entidad que nombra y fiscaliza a jueces y fiscales en el país, pusieron este miércoles sus cargos a disposición del Congreso, en medio de las denuncias de tráfico de influencias en el sistema judicial.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, también informó la suspensión preventiva del cargo del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuando faltan menos de tres meses para unas elecciones regionales y municipales en el país.

"Los cargos los hemos puesto a disposición del Congreso de la República, que hagan lo que crean conveniente, y al mismo tiempo decirles pues que hasta el último momento estaremos haciendo nuestra labor", dijo Velásquez en una conferencia de prensa.

El CNM está conformado por siete miembros y tres de ellos ya habían sido suspendidos o puesto sus cargos a disposición tras las nuevas denuncias de corrupción, que también han provocado la renuncia del ministro de Justicia.

El anuncio de Velásquez se produce un día después de que el presidente Martín Vizcarra convocara de manera urgente al Congreso a una sesión extraordinaria para debatir la destitución de todos los miembros del CNM, luego la difusión de audios que revelarían tráfico de influencias.

El escándalo salpicó el miércoles al partido opositor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, luego de que un miembro del CNM dijo a la prensa que un legislador "fujimorista" intentó presionar en la designación del jefe del organismo.

El legislador involucrado, Héctor Becerril, negó la acusación, pero en el Congreso ya se anunció una investigación.

Poder Judicial declarado en emergencia. El Poder Judicial (PJ) fue declarado en emergencia por el plazo de noventa días mediante, con la finalidad de adoptar urgentes medidas administrativas que corrijan y superen la crítica situación existente en el sistema judicial.

Esta declaratoria, oficializada por resolución administrativa, comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, distritos judiciales del país, Sala Penal Nacional, Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y a la Gerencia General del PJ.

“Que, atendiendo a la problemática que se presenta en la realidad judicial peruana, resulta imperativo adoptar medidas urgentes e inmediatas, para restablecer el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales”, señala en la parte considerativa.

El dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, aprueba el plan de trabajo presentado por el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el mismo que se implementará progresivamente.

La decisión, que firma el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, se toma ante las recientes informaciones divulgadas por los medios de prensa, denunciando una serie de hechos graves y censurables que lesionan la imagen y autonomía del Poder Judicial.

* Con información de Reuters y Agencia Andina. 

Autores

AméricaEconomía.com