Pasar al contenido principal

ES / EN

Informan que Chávez superó la infección respiratoria y sigue en tratamiento
Domingo, Enero 27, 2013 - 09:32

El ministro de Comunicación dijo que el presidente venezolano "ha superado la infección respiratoria" y que su evolución general "es favorable".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero sigue en tratamiento en Cuba, dijo este sábado el Gobierno.

Al leer el último comunicado sobre la salud del gobernante socialista, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que su evolución general "es favorable", echando por tierra versiones de que seguía grave por las complicaciones luego de su cuarta operación contra un cáncer en la región pélvica.

"Ha superado la infección respiratoria, aún cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria", dijo Villegas a periodistas en Santiago de Chile, en donde se encuentra por una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

"Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía", aseguró Villegas, para luego precisar que se le seguirán realizando análisis de laboratorio e imagenológicos para mantener un seguimiento "estricto" de su evolución.

La enfermedad ha forzado a Chávez a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato que extendería su gestión a dos décadas, hasta el 2019. Desde que viajó a Cuba en diciembre para ser operado, no ha sido visto ni oído en público.

Antes de aterrizar en Chile, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho en Caracas en la madrugada del sábado que Chávez ingresó en una etapa de tratamientos complementarios para tratar la enfermedad.

"El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha y de batalla, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz", sostuvo Maduro desde el aeropuerto internacional de Caracas poco después de llegar de La Habana, donde mantuvo dos días de reuniones con el líder socialista.

Debido al complejo postoperatorio que atraviesa el militar retirado de 58 años, se han extendido diversos rumores sobre su salud, pero desde hace días atrás el Gobierno ha asegurado que Chávez está superando las complicaciones tras la operación del 11 de diciembre e incluso deslizó la posibilidad de un retorno.

Villegas insistió en que Chávez "se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado (...) ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

Decisiones económicas. Maduro dijo que Chávez tomó decisiones económicas que serán dadas a conocer por sus ministros el fin de semana.

Pero una fuente del ministerio de Finanzas que solicitó no ser identificada dijo este sábado que ese despacho no estaba planificando hacer ningún anuncio en lo inmediato.

Aunque la economía ha crecido a buen ritmo, los venezolanos enfrentan una inflación anual cercana a 20% y frecuentes desabastecimientos de productos básicos en un país que depende de las importaciones financiadas con la renta petrolera.

Las empresas privadas reclaman políticas para enfrentar los desequilibrios económicos, como una devaluación del bolívar, que está atado a un tipo de cambio fijo de 4,3 unidades por dólar restándole competitividad a las exportaciones y favoreciendo las importaciones.

Chávez había descartado en septiembre que planeara devaluar la moneda.

Los empresarios sostienen que los controles de precios en los productos básicos también lastiman su rentabilidad.

"(Chávez) estuvo revisando el tema del presupuesto, el tema de financiamiento de las inversiones sociales y de desarrollo económico (...) y todo lo que se ha venido insistiendo en los últimos días de favorecer la vocación exportadora de nuestras empresas", dijo el vicepresidente.

A Maduro, designado por Chávez como su eventual sucesor político, le ha sido encargado el Gobierno durante la convalecencia del líder, pero los opositores se quejan de que mientras el mandatario lucha contra su enfermedad sus funcionarios están renuentes a tomar decisiones de peso.

Autores

Reuters