Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe concluye que ex presidente peruano, Ollanta Humala es responsable de crímenes en Madre Mía
Martes, Septiembre 11, 2018 - 14:54

El informe parlamentario, de más de 500 páginas, fue aprobado este martes por unanimidad. El siguiente paso es que sea debatido en el Pleno del Congreso y, de ser respaldado en esa instancia, sea puesto a consideración del Poder Judicial para que vuelva a investigarse.

Lima. La comisión del Congreso que investigó los hechos en la Base Contrasubversiva Madre Mía aprobó su informe final según el cual se produjeron asesinaos, desapariciones forzadas y lesiones graves en la época en la que el expresidente Ollanta Humala era el oficial responsable de esa instalación militar.

De acuerdo al informe, está comprobado que el ex presidente Humala es el denominado “Capitán Carlos”, el oficial del Ejército el cual es señalado por los testigos como el responsable de esos crímenes y delitos.

El informe, de más de 500 páginas, fue aprobado este martes por unanimidad. El siguiente paso es que sea debatido en el Pleno del Congreso y, de ser respaldado en esa instancia, sea puesto a consideración del Poder Judicial para que vuelva a investigarse.

Según precisó el congresista fujimorista Héctor Becerril, presidente de la comisión, el informe concluye que algunos testigos, cuya versión inicialmente responsabilizaba a Humala de los crímenes, recibieron dinero para cambiar de versión.

“Hoy se culmina formalmente la investigación. Se han descubierto otras 6 desapariciones más en base a los testimonios reservados”, precisó.

Los miembros de la comisión, como Jorge del Castillo (Apra), Zacarías Lapa (Frente Amplio), Moisés Guía (PPK) y Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), entre otros, aseguraron que él trabajo de investigación fue independiente y libre de cualquier sesgo político.

Asimismo, resaltaron que las conclusiones del informe están respaldadas por diversos testimonios que corroboran la responsabilidad del expresidente de la República.

Becerril precisó que esta tarde entregarán el informe a la Oficialía Mayor del Congreso, instancia que, a su vez, la pondrá a disposición de Pleno para su debate.

Autores

Agencia Peruana de Noticias