Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe de la CIDH sobre las protestas en Nicaragua pide investigación internacional urgente
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 14:37

"Los temas de la justicia y la identificación de los responsables de los actos de violencia son un tema prioritario para restablecer cierta confianza y avanzar en el resto de las recomendaciones", dijo la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola.

Managua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera "prioritaria" la creación de mecanismo de investigación internacional sobre la violencia en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Esa "es una de las recomendaciones prioritarias y requiere ser implementada a la mayor brevedad", afirmó en entrevista la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola.

"A nuestro juicio los temas de la justicia y la identificación de los responsables de los actos de violencia son un tema prioritario y fundamental para restablecer cierta confianza y avanzar en el resto de las recomendaciones", añadió la chilena Urrejola, que encabezó una misión de la CIDH que visitó el país entre el viernes y el lunes pasados.

La comisionada pidió la participación de la sociedad civil y las víctimas en esa investigación internacional. Urrejola sostuvo que durante la visita de trabajo de la CIDH "encontramos graves violaciones a los derechos humanos, un clima muy polarizado y a las víctimas y sus familiares muy atemorizados, además de un ambiente de desconfianza".

En Nicaragua las víctimas sienten miedo. Una de las cosas que más le llamó la atención a nivel personal fue "la sensación de miedo de las víctimas por recibir hostigamiento de agentes estatales y de terceros no identificados, y la falta de confianza en la institucionalidad porque no saben a dónde acudir".

La experta consideró "muy importante" el acuerdo de la mesa de diálogo, instalada por el Gobierno y representantes de la sociedad civil y que cuenta con la mediación de la Iglesia, "de hacer suyas las recomendaciones", un total de 15, "del informe preliminar de la CIDH".

Nicaragua cumple este 23 de mayo 36 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la CIDH.

Autores

Deutsche Welle