Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe del Congreso determina que trabajador del ex presidente peruano Ollanta Humala fue envenenado
Lunes, Febrero 12, 2018 - 14:02

La Comisión de Fiscalización aprobó este lunes el informe final en el que acusan al ex presidente Humala por encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

Lima. La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó que el ex soldado del Ejército, Emerson Fasabi, quien laboró para la familia del ex presidente Ollanta Humala, falleció víctima de un homicidio por envenenamiento con sustancia tóxica no identificada, y no por intoxicación alcohólica.

A esta conclusión llega el informe final elaborado por esta comisión, presidida por el legislador de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, el mismo que fue aprobado por unanimidad en la sesión de este lunes.

“Se ha determinado que el deceso de Emerson Fasabi fue de tipo homicida, tratándose de una muerte violenta por ingesta de sustancia toxica no identificada, descartándose que el alcohol étílico haya sido el agente causante”, indicó Reátegui al dar lectura al informe.

El legislador fujimorista añadió que la sustancia desconocida “fue suministrada por una persona allegada al entorno y de confianza de Fasabi, en cuanto no generó sospecha”.

Asimismo, el informe señala que el deceso del exmilitar se habría producido entre las 21.00 horas del 21 de julio de 2015 y las 3.00 horas del día siguiente, y que la primera persona en ingresar a la escena del crimen fue Juan José Peñafiel.

“Sobre el examen de necropsia a Fasabi este se realizó de manera deficiente por no cumplir los estándares establecidos en su manual institucional”, afirmó Reátegui quien también dijo que la escena del supuesto crimen fue manipulada.

Reátegui sostuvo que la Comisión de Fiscalización recomendó remitir el informe a la Fiscalía de la Nación, para que se investigue las presuntas conductas delictivas, así como al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional para determinar “presuntas infracciones administrativas”.

El informe también determina que José Luis Pérez Guadalupe, en ese entonces ministro de Estado, faltó a sus deberes éticos al expresar que no existía ningún vínculo entre Fasabi y la familia Humala - Heredia.

En el caso del expresidente Ollanta Humala, el informe menciona que habría incurrido en el delito de encubrimiento real.

De acuerdo a algunas versiones, la muerte de Fasabi estaría relacionada con la pérdida de las agendas de la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Defensa de Humala presentará amparo. Alberto Otárola, abogado del ex presidente Ollanta Humala, anunció que se presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial contra las comisiones investigadoras del Congreso, como la de Fiscalización, que vulneran elementos fundamentales del debido proceso como, por ejemplo, el derecho a la defensa.

“El informe de la comisión es un monumento a la inconsistencia y a la manera en la que una comisión del Congreso puede ejercer inconstitucionalmente sus obligaciones para politizar un asunto que está siendo investigado por el Ministerio Público. Además, mal utilizando informes periciales y constituyéndose jueces y fiscales”, dijo Alberto Otárola a El Comercio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias