Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe establece que Bolivia es un país con una paz media
Jueves, Mayo 26, 2011 - 14:20

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, en un intento de medir la "tranquilidad global".

Bolivia puede ser considerado un país con un nivel medio de paz. Esto si se toma en cuenta que ocupa el puesto 76 del Índice de Paz Global de un total de 153 naciones.

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, en un intento de medir la "tranquilidad global".

El estudio fue publicado este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés)

En Latinoamérica, según el estudio, los países más pacíficos son Uruguay (puesto 21), Costa Rica (31) y Chile (38), según una nota publicada por El Mercurio.

Le siguen Panamá (49), Argentina (55), Paraguay (66), Cuba (67), Nicaragua (72), Brasil (74) y Bolivia (76). Perú se ubica en el puesto 85; Ecuador, en el 90; República Dominicana, en el 91; El Salvador, en el 102; Haití, en el 113; Honduras, en el 117; México, en el 121; Venezuela, en el 124; Guatemala en el 125 y Colombia, en el 139.

El IEP, dedicado a fomentar una "mayor compresión de las interrelaciones entre las empresas, la paz y la economía", calcula que el costo económico de la disminución de los niveles de tranquilidad en 2011 fue de 5,78 billones de euros.

A nivel mundial, según el informe , los niveles de tranquilidad han caído y esto está muy vinculado "a los conflictos entre los ciudadanos y sus Gobiernos. Las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar", señaló el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, cita El Mercurio.

Pese a la caída del nivel general de tranquilidad, los datos de este año mostraron un aumento de la paz global en aspectos como el nivel de gasto militar y las relaciones entre estados vecinos.

Autores

LaRazón.com