Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe oficial confirma suicidio del ex presidente chileno Salvador Allende
Martes, Julio 19, 2011 - 11:31

Personeros del Servicio Médico Legal entregaron un informe a la hija del ex mandatario, Isabel Allende, que confirma la tesis del suicidio de Allende en La Moneda, sede del gobierno chileno, y no por homicidio, como se especuló en el marco de una investigación judicial impulsada por un juez del país sudamericano.

Personeros del Servicio Médico Legal entregaron este martes un informe a la hija del ex mandatario, Isabel Allende, que confirman la tesis del suicio de Salvador Allende (1970-1973).

Los resultados de la investigación permiten  a su vez descartar un presunto homicidio de Allende al momento de ser derrocado de la primera magistratura de Chile el 11 de septiembre de 1973.

Los restos de Allende fueron exhumados en mayo de este año por orden del juez chileno Mario Carroza. El magistrado ordenó la exhumación del cuerpo después de recibir las conclusiones de un informe llevado a cabo por el Servicio Médico Legal chileno, y solicitado por la familia Allende.

El documento señalaba que existían discrepancias y omisiones entra la autopsia que se le practicó al cuerpo tras el golpe de Estado el 11 de setiembre del 1973 y un documento de la Policía sobre cómo quedó el sitio donde murió el ex mandatario chileno en el Palacio de La Moneda.

La versión oficial señala que Allende prefirió suicidarse con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro antes que caer en manos de los militares liderados por Augusto Pinochet. Otros creen que fue asesinado por la dictadura.

Gran emoción de la hija. Visiblemente emocionada salió la senadora del Partido Socialista Isabel Allende del Servicio Médico Legal (SML) esta mañana.

La parlamentaria había estado presente en la reunión que sostuvo el juez Mario Carroza con los peritos del SML que realizaron los análisis de los restos del ex Presidente Salvador Allende, en el marco del proceso que lleva el magistrado, el cual busca establecer las causas de muerte del ex Mandatario.

En la cita, los personeros del SML hicieron entrega del informe con los resultados de los peritajes al juez Carroza, al cual tuvieron acceso también los familiares.

A la salida del encuentro, la parlamentaria aseguró que los resultados del informe indican que se confirmaría la tesis de que el ex Mandatario se suicidó, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sus dichos fueron ratificados por el director del SML, Patricio Bustos, quien indicó que según los peritajes se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.

Hasta ahora la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habrían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el ex gobernante.

* Con información de La Tercera y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com