Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe preliminar del Congreso peruano sobre caso Áncash estará listo a fin de mes
Domingo, Mayo 18, 2014 - 13:23

"A finales de mayo debemos tener listo un informe preliminar de como sería la estructura de la red delictiva en Áncash", dijo Mesías Guevara.

Lima. A fines de este mes, la comisión especial multipartidaria del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Áncash tendrá listo un informe preliminar sobre la red delictiva que habría operado allí, adelantó el presidente de ese grupo de trabajo, Mesías Guevara.

Comentó que su grupo de trabajo ha recabado información valiosa de la Procuraduría Anticorrupción, del Ministerio Público y de testigos para elaborar el esquema de una organización delictiva, compuesta –dijo- por funcionarios públicos, proveedores, testaferros y periodistas en dicha región.

"A finales de mayo debemos tener listo un informe preliminar de como sería la estructura de la red delictiva en Áncash y posteriormente se convocará a los implicados para cruzar información en el marco del debido proceso (...)", señaló a la Agencia Andina.

Asimismo, detalló que la comisión investigadora convocaría en junio al legislador Heriberto Benítez, para que brinde testimonio sobre sus presuntos vínculos con el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Remarcó con el informe elaborado en base a una investigación exhaustiva permitirá esclarecer todo lo ocurrido y sancionar a los responsables de actos delictivos.

"Estamos avanzando en forma seria y profesional. La idea es que este informe siente un precedente para evitar que esas prácticas ocurran en otro gobierno regional o gestión", aseveró.

La mencionada comisión sesionará el próximo viernes en Huaraz, Áncash, para recoger testimonios e información de autoridades y consejeros municipales a fin de avanzar en las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción y crimen organizado con fines políticos.

El Tercer Juzgado Penal Nacional, con sede en Lima, ordenó la detención preliminar hasta por 15 días, para 29 personas investigadas por presuntos actos ilícitos ocurridos en la región Áncash, entre ellos el presidente regional César Álvarez.

Las 29 personas están investigadas por el presunto delito de asociación ilícita en agravio de la sociedad, y 19 de ellas, además, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del extinto consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias