Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingenieros chilenos podrían predecir delitos con modelos matemáticos
Jueves, Enero 17, 2013 - 15:17

Los expertos crearon el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad, respaldado por la Universidad de Chile.

América Latina es la única región del mundo donde aumentó la tasa de homicidios en la última década. La cifra, dada a conocer por el Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, en el marco de la II Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, llegó al 11%.

Mientras el promedio mundial de víctimas llegó a 6,7 víctimas por cada 100.000 habitantes durante 2012, en Honduras llegó a las 82, situación que preocupa principalmente porque el 86% de los afectados son jóvenes.

En la ocasión, también se dio a conocer que uno de cada cinco latinoamericanos denunció haber sido víctima de algún tipo de delito. A pesar de este negativo contexto, el presidente Sebastián Piñera afirmó que el año pasado las denuncias de delitos de mayor connotación social se redujeron en más de un 18% en Chile.

En vista de esta situación y con el propósito de contribuir con reducción de los crímenes en nuestro país, un grupo de ingenieros, respaldados por la Universidad de Chile, creó el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (Ceamos), que busca crear modelos matemáticos para predecir la delincuencia.

El Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad, CEAMOS, está asociado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, integrado por Profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

“Este es el primer acercamiento desde las ciencias más duras hacia la seguridad pública y estamos trabajando en conjunto con Carabineros en proyectos interesantes, para los cuáles ellos nos proporcionan los datos”, dice Raúl Manasevich, director de Ceamos.

De esta forma, dice el experto, a través de estos modelos matemáticos se puede analizar la conducta del delincuente y los puntos que atacará. Las demostraciones de su eficiencia están a la vista.

Fernando Ordoñez, uno de los ingenieros que conforman este grupo, junto a un profesional de la Universidad Southern California, creó un programa que permite poner agentes de seguridad protegiendo una determinada estructura.

“Decidimos donde ponerlos, pero no de forma determinista, sino que con probabilidad. Desde 2007 que se usa en el aeropuerto de Los Ángeles en las distintas vías de acceso y desde 2009 que se ocupa para decidir dónde poner los agentes federales encubiertos, que viajan en vuelos comerciales de líneas aéreas de Estados Unidos.

Este modelo, según cuenta Ordoñez,  fue adaptado para crear un modelo que permitiera mejorar el patrullaje de la guardia costera de Boston y Nueva York, los que están operativos desde 2011 y les permitió obtener el reconocimiento Wagner Prize for Excellence in Operations Research Practice

Una de sus metas en Chile es volver a adaptar este modelo para controlar las vías de acceso en la frontera de Chile, sobre todo pensando en la problemática que acarrea el tráfico de drogas. “A través del Ceamos estamos haciendo los contactos necesarios. Dimos un curso en la Academia de Ciencias Policiales, hablamos con los alumnos que eran capitanes de Carabineros y creo que esto sería un buen tema”, dice el experto.

Autores

AméricaEconomía.com