Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingresa a recta final elección interna de candidatos para comicios de octubre en Perú
Lunes, Junio 9, 2014 - 15:20

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, recordó que este lunes 16 del presente mes vence el plazo iniciado el pasado 8 de abril para que los partidos y movimientos regionales desarrollen sus comicios internos a efectos de definir sus listas de candidatos.

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este lunes que la elección interna de candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo ingresó a su recta final e instó que ese proceso sea una expresión genuina de democracia al interior de las organizaciones políticas.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, recordó que este lunes 16 del presente mes vence el plazo iniciado el pasado 8 de abril para que los partidos y movimientos regionales desarrollen sus comicios internos a efectos de definir sus listas de candidatos.

“Estamos ya en el tramo final de las elecciones internas, que vence el próximo lunes 16 y la ONPE ya ha dado asistencia técnica a varias organizaciones políticas que han solicitado apoyo para sus comicios internos. En total han pedido asistencia técnica 54 organizaciones políticas, 10 de ellos son partidos y 44 movimientos regionales”, precisó.

Entre los partidos a los que ya se ha brindado asistencia técnica figuran el Partido Político Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista Peruano y Restauración Nacional.

Para este fin de semana, el organismo electoral ha sido invitado a los comicios internos del Partido Popular Cristiano, el Partido Democrático Somos Perú, Restauración Nacional y Perú Posible.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las organizaciones políticas tienen la obligación de elegir en comicios internos a sus candidatos a las mencionadas elecciones, para lo cual pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.

“Esperemos que estas elecciones internas sean una expresión genuina de democracia en los partidos y que los candidatos que se presenten a la ciudadanía sean los idóneos para que se fortalezca la descentralización y la democracia”, manifestó Cucho Espinoza.

De acuerdo a la ley, las listas deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia - respectivamente- donde existan.

La asistencia técnica de la ONPE es un servicio permanente que se brinda a pedido de las organizaciones políticas, mediante el cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.

Adicionalmente, brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas.

La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

En los comicios del 5 de octubre participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias