Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingresan al Hospital Militar al lugarteniente más emblemático de Pinochet
Martes, Agosto 26, 2014 - 15:51

El general Manuel Contreras fue jefe de la policía secreta de Chile durante la dictadura. Acumula condenas por más de 400 años. Hoy mismo se le ha abierto un nuevo proceso.

El otrora temido jefe de la policía secreta chilena en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, el general Manuel Contreras, fue internado ayer en el Hospital Militar, informó este martes el centro asistencial. Contreras, de 85 años, quedó hospitalizado luego de ser sometido a una diálisis de rutina este lunes, detalló la institución.

El militar, condenado a partir de la década del 90 a más de 400 años de prisión por un centenar de asesinatos, permanece con diagnóstico reservado y sin fecha de retorno al penal de Punta Peuco, donde está recluido.

Este martes ha sido, de hecho, procesado nuevamente junto a otros cuatro ex oficiales por el juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, detenida por agentes de la DINA el 5 de septiembre de 1974 en su domicilio. La mujer militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), alzado en armas contra la dictadura.

Miles de informantes y de represaliados. El represor, quien asegura haber llegado a tener una red de 50.000 informantes, jamás ha expresado arrepentimiento por sus crímenes, los que incluyeron atentados en Estados Unidos, Italia y Argentina.

Unas 38.000 personas fueron torturadas, desaparecidas o ejecutadas por el régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), según informes oficiales emitidos en democracia.

Autores

Deutsche Welle