Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingrid Betancourt apoya a Santos en recta final para las presidenciales colombianas
Viernes, Junio 13, 2014 - 12:13

"Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz", dijo Betancourt.

La ex rehén de las Farc Ingrid Betancourt se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario Juan Manuel Santos, en la recta final para el balotaje del domingo, con un video en el que reitera su apoyo a los diálogos de paz con la guerrilla. (Ver video: Apoyo de Ingrid Betancourt a Santos)

"Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz", dijo Betancourt en un video difundido por la campaña reeleccionista a tres días de la votación.

Santos se enfrentará el domingo en las urnas al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y quien obtuvo el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta presidencial, en unos comicios que las encuestas presentan como muy reñidos.

"Los que hemos sufrido la guerra tenemos muchos motivos para defender el acuerdo de paz, lo más importante es detener el sufrimiento de otros colombianos", añadió Betancourt, mientras escribía en su mano la palabra "paz".

Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue candidata a la presidencia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno. Pero la guerrilla Farc la secuestró mientras se encontraba en campaña y la mantuvo cautiva hasta que fue rescatada en 2008, en un operativo liderado por Santos, entonces ministro de Defensa de Uribe.

El video de la exrehén respaldando la campaña reeleccionista se dio a conocer casi en paralelo a unas declaraciones de Uribe en las que acusó a Santos de querer suspender la operación que permitió la liberación de Betancourt.

"Cuando analizamos qué pasaría en el evento de que las Farc descubrieran el operativo e impidieran el abordaje al helicóptero de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, el ministro Santos recomienda, con sus vacilaciones de siempre, que hay que dejar que los regresen a la selva", contó Uribe, destacando que, como presidente, debió imponerse para que eso no ocurriera.

La célebre exrehén de las Farc, que vive fuera de Colombia desde su liberación, ya había apoyado antes el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 el gobierno de Santos con las Farc en Cuba.

El tema de los diálogos de paz, que Zuluaga critica duramente por considerar que traerán "impunidad" a los guerrilleros, ha sido clave en la campaña presidencial y más aún luego de que Santos anunciara esta semana el inicio de conversaciones con el ELN, segundo grupo rebelde de Colombia después de las Farc.

Autores

ELESPECTADOR.COM