Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician ayuda regional a Paraguay por fiebre aftosa
Domingo, Enero 15, 2012 - 14:28

Este domingo arribaron a Paraguay los técnicos designados por el Comité Veterinario Permanente, para colaborar en la contención definitiva del foco de fiebre aftosa aparecido en el departamento de San Pedro

Este domingo arribaron a Paraguay los técnicos designados por el Comité Veterinario Permanente (CVP), para colaborar en la contención definitiva del foco de fiebre aftosa aparecido en el departamento de San Pedro de ese país, destacó a El Observador el director general interino de los Servicios Ganaderos, Edgardo Vitale.

Siete expertos veterinarios de la región –entre ellos el epidemiólogo uruguayo Eduardo Díaz– trabajarán en la contención del foco, desarrollando tareas de vigilancia epidemiológica en los predios del área perifocal, así como también profundizarán en la investigación epidemiológica para establecer el origen del brote. Un técnico del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) ya se encuentra trabajando en Paraguay.

Vitale destacó que en Uruguay se trabaja a pleno en las barreras sanitarias con tareas de prevención y desinfección de todos los vehículos procedentes de Paraguay, según lo constató en una recorrida por puestos fronterizos ubicados en la franja que incluye Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Artigas. El tránsito de Paraguay ingresa fundamentalmente por la frontera de Salto.

En Argentina, donde el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene el estado de alerta luego del foco de aftosa en Paraguay, desde el pasado 18 de setiembre, aplicando diversas medidas de prevención, sorprendió que el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, frente a reclamo de productores afirmara que no existe de mortandad declarada de animales y que “si hay animales muertos es por sequía o por alguna enfermedad como la aftosa”.

En Paraguay luego de la aplicación del rifle sanitario el pasado lunes, continúan las tareas de campo para la contención del foco. Se entiende que luego queda pendiente un intenso trabajo de mejora estructural del sistema sanitario de ese país.

Autores

OBSERVA.COM