Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician cuatro días de protestas en Bangkok para frenar las elecciones
Jueves, Enero 30, 2014 - 10:06

Grupos antigubernamentales llamaron a todos aquellos que se opongan a las elecciones del próximo domingo a unirse a su "cruzada" por las calles o a dejar sus autos estacionados en mitad de las rutas para "bloquear completamente" la capital.

Grupos antigubernamentales iniciaron este jueves cuatro días de protestas en Bangkok para detener las elecciones generales, previstas para el domingo próximo, con el fin de provocar la caída del gobierno interino de Tailandia.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, llamó a todas aquellas personas que se opongan a los comicios a unirse a su "cruzada" por las calles de Bangkok o a dejar sus autos estacionados en mitad de las rutas para "bloquear completamente" la capital.

Suthep aclaró que los manifestantes no bloquearán los centros electorales, como hicieron el pasado domingo durante el sufragio anticipado para personas que residen lejos de su lugar de empadronamiento, en las que obligaron a cerrar antes de tiempo la mayoría de los recintos habilitados en Bangkok.

"Aquellos que quieran votar se convertirán en sirvientes del `régimen Thaksin´, pero nosotros no lo haremos", declaró el líder antigubernamental durante el discurso pronunciado anoche frente a sus seguidores.

Sin embargo, centenares de personas bloquean las oficinas de correos de al menos tres provincias del sur para impedir la distribución de las boletas para este domingo, denunció por Twitter Sunai Phasuk, investigador de Human Right Watch en Tailandia.

Suthep alude a Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado en 2006 por un golpe de Estado, que cuenta con amplio apoyo popular en las zonas rurales del norte y noreste del país.

En las pasadas elecciones de 2011, el Partido Puea Thai con la hermana menor de Thaksin al frente, Yingluck Shinawatra, ganó los sufragios de manera cómoda.

Políticas como la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos, y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado luego de desastres naturales garantizaron que los hermanos Shinawatra ganaran todas las elecciones abiertas desde 2001.

El opositor Partido Demócrata se opone a las elecciones y puso en marcha un boicot porque da por seguro que el actual gobierno obtendrá otro triunfo contundente.

Por eso, el líder opositor reclama la renuncia incondicional de la primera ministra, la suspensión de los comicios anticipados y la instalación de un "consejo popular" no electo que en los próximos 12 a 15 meses reforme el sistema político y, sólo después, llame a las urnas.

En la víspera, la policía anunció que desplegará unos 10.000 agentes para prevenir incidentes entre partidarios y detractores del gobierno interino durante la jornada electoral, después de que el pasado domingo falleciera una persona durante un tiroteo, informó la agencia de noticias EFE.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Autores

Télam