Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician elecciones parlamentarias en Venezuela con más de 19 millones de personas convocadas a las urnas
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 08:48

La jornada arrancó a las 06:00 de la mañana, hora local, con la apertura sin inconvenientes de 14 mil 515 centros de votación dispuestos en los 24 estados de esta nación suramericana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas. Este domingo 6 de diciembre inician las elecciones legislativas en Venezuela, en las que más de 19 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) para el período legislativo 2016-2021.

La jornada arrancó a las 06:00 de la mañana, hora local, con la apertura sin inconvenientes de 14 mil 515 centros de votación dispuestos en los 24 estados de esta nación suramericana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció un primer balance de la instalación de las mesas de votación en el que destacó la plena activación y despliegue de todo el personal  técnico.

"Podemos decir con alegría que desde muy temprano que comenzó este operativo, ya se ha activado el 100 por ciento de los operadores de las máquinas de votación, los técnicos de soporte así como toda la plataforma tecnológica", dijo.

Cohetazos y un toque de diana militar fueron algunos de los símbolos sonoros empleados por la ciudadanía, para indicar el inicio del proceso comicial que prevé finalizar a las seis de la tarde, en tanto no hayan electores en fila para ejercer su derecho al voto.

Al menos 1.135 candidatos a parlamentarios participan de manera protagónica en la contienda, de los cuales unos 801 corresponden a la alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 334 al Gran Polo Patriótico (GPP), coalición que agrupa a los partidos políticos de izquierda y que actualmente mantiene en el Parlamento unos 98 escaños.

En la votación, el electorado venezolano, que consta de 19 millones 496 mil 296 personas, podrá elegir a 113 congresistas vía voto nominal (selección individual), 51 vía voto lista (un grupo compacto de candidatos) así como a tres representantes indígenas.

Para ello, a fines del sufragio, el CNE dividió el territorio nacional en 87 circunscripciones electorales (delimitación territorial de acuerdo a densidad demográfica) que será representada cada una por un promedio de tres candidatos.

Un total de 163.019 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en todo el territorio venezolano para resguardar la tranquilidad de los comicios mediante la acción del Plan República.

Las parlamentarias venezolanas cuentan además con la presencia de al menos 130 acompañantes internacionales, entre los que se encuentra los más de 50 veedores de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada por el expresidente dominicano, Leonel Fernández.

Asimismo, destaca la participación como acompañantes del exmandatario de Panamá Martin Torrijos y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, instalados en el país suramericano en el transcurso de la semana tras invitación especial del CNE.

También se encuentran en la nación latina los otrora presidentes convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Quiroga; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Panamá, Mireya Moscoso; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez.

Autores

Xinhua