Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician juicio en México a empresario por lavar US$50,6 millones de cártel de "El Chapo"
Miércoles, Julio 6, 2016 - 15:06

Trillo Hernández, un empresario originario del central estado de Puebla, es considerado por la entidad como operador financiero del cártel de Sinaloa desde 2001.

México. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) de México informó este miércoles que un juez federal abrió juicio a un empresario acusado de lavar presuntamente 954 millones de pesos (US$50,6 millones) del cártel del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La fiscalía federal indicó que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México (capital) dictó auto de formal prisión en contra de Manuel Rodolfo Trillo Hernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR detalló en un comunicado que el cargo fue presentado al sospechar que utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar los 954 millones de pesos durante cinco años a través de 16 cuentas bancarias, mediante el uso de su nombre y tres identidades falsas.

Trillo Hernández, un empresario originario del central estado de Puebla, es considerado por la entidad como operador financiero del cártel de Sinaloa desde 2001.

La entidad ha señalado que sospecha que el empresario financió la construcción del túnel clandestino usado por "El Chapo" para escapar el 11 de julio de la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano en el central estado de México.

Policías federales detuvieron a Trillo Hernández el 22 de agosto de 2015 en la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, dentro de las pesquisas por la fuga del capo, recapturado el 8 de enero de este año en la municipalidad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste).

La institución abundó que sus agentes notificaron la nueva acusación al supuesto operador financiero el 26 de junio pasado, quien se encuentra preso en la cárcel federal del estado de Chiapas (sur) desde 2015.

El nuevo juicio en su contra se suma a un primer proceso penal abierto en noviembre de 2015 bajo la imputación de que "blanqueó" supuestamente dinero del cártel mediante la compra de 10 vehículos a lo largo de tres años. 

Autores

Xinhua