Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician las votaciones para la consulta popular y referendo en Ecuador
Domingo, Febrero 4, 2018 - 07:44

Los colegios electorales abrieron sus puertas para una jornada electoral de 10 horas, en la que más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar sobre siete preguntas que implican enmiendas a la Constitución, incluyendo eliminar la reelección indefinida.

Quito. Los electores ecuatorianos comenzaron este domingo a acudir a las urnas para votar en la consulta popular y referendo impulsados por el presidente, Lenín Moreno, para hacer varias enmiendas a la Constitución con el fin de reforzar la democracia en el país.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) cuando se cerrarán para dar paso al proceso de escrutinio.

El voto se puede ejercer en 35.358 juntas receptoras instalas en todo el país.

Previamente, las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del gobierno inauguraron el proceso en un acto en su sede en Quito, con un llamado a acudir a las urnas.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, declaró inaugurado el proceso señalando que "el poder radica en el pueblo" y "que el mandante resuelve el modelo de país que desea para él y los suyos".

"Vamos a tener una jornada de 10 horas para que los ecuatorianos ejerzan el derecho al voto, medio para salvaguardar la diversidad", apuntó.

En representación del presidente Moreno, acudió al acto la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

"Debemos asistir a las urnas para fortalecer la democracia, la consulta no es sino un mecanismo, una herramienta, para fortalecer la democracia participativa base de una nueva sociedad que estamos construyendo", dijo Vicuña.

"Mi mensaje a los mandantes (el pueblo), en representación gobierno, es la invitación y el llamado a que todos vayamos a ejercer el derecho al sufragio, que es una fracción del poder contenida en el voto. Que decidamos en las urnas por los altos intereses de la patria", agregó.

Añadió que el gobierno consultará las veces que sean necesarias.

El mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter dijo que "hoy tenemos una cita con el futuro".

"Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz", agregó Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas.

La jornada electoral es vigilada por 150 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

También acompañarán el proceso 793 organizaciones políticas y sociales acreditadas para desarrollar observación electoral.

Un total de 48.261 policías fueron desplegados en todo el país para garantizar el orden y la seguridad durante el proceso.

 

Más de 13 millones de ecuatorianos registrados en el padrón electoral fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas, cinco de referendo, que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos de consulta popular, sobre temas de interés colectivo.

Entre esos temas se plantea suprimir de por vida los derechos políticos a los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción y dejar sin efecto una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.

Esta enmienda, aprobada en 2015 por la Asamblea Nacional (Congreso), fue propuesta por el ex presidente Rafael Correa, quien gobernó en la última década.

De ser aprobada esta pregunta, el expresidente Correa quedaría inhabilitado para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2021.

Otras preguntas que se plantean son la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado en el anterior gobierno, para nombrar autoridades de control y electorales.

Además, se plantea la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, temas ambientales y que nunca prescriban.

La jornada electoral de este domingo es clave para el presidente Moreno, ya que determinará el curso de la estabilidad política en el país.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes), según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Autores

Xinhua