Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician votaciones en elecciones del Caribe nicaragüense
Domingo, Marzo 2, 2014 - 09:39

En la contienda caribeña participan 17 partidos políticos y alianzas, siendo escogidos 45 representantes en cada una de las dos regiones del Caribe para integrar los consejos de gobierno.

Managua. Más de 300.000 ciudadanos nicaragüenses acuden este domingo a las urnas para elegir a sus consejos en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS).

El presidente de la principal instancia electoral del país, Roberto Rivas, explicó que en la contienda caribeña participan 17 partidos políticos y alianzas, y serán escogidos 45 representantes en cada una de las dos regiones del Caribe para integrar los consejos de gobierno.

Rivas dijo que se espera una mayor participación ciudadana en comparación con elecciones regionales previas.

Agregó que en la RAAN están instaladas 675 Juntas Receptoras de Votos (JRV), mientras que en la RAAS son 170 mesas de votación, entre las zonas urbanas y rurales.

En las séptimas elecciones del Caribe nicaragüense celebradas desde la aprobación de la Autonomía de la costa Caribe (en 1987), las cuales se realizan cada cuatro años, están inscritos 762 candidatos a los consejos regionales.

Las JRV están abiertas desde las 07:00 horas locales (13:00 GMT), y se cerrarán a las 18:00 horas locales (00:00 GMT del lunes), en la RAAN y la RAAS, cuando ya no haya votantes haciendo filas.

El CSE dio a conocer que en los comicios regionales compiten el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y los Partidos Liberal Independiente (PLI), y Constitucionalista (PLC).

Además, participa el grupo indígena Yatama, las Alianzas Liberal Nicaragüense (ALN), y por la República (APRE), y los Partidos Indígena Multiétnico (PIM), y Autónomo Liberal (PAL).

A partir de las elecciones regionales de 2010, el FSLN aliado con Yatama y ciertos líderes liberales viene presidiendo el Consejo Regional de la RAAN, mientras en la RAAS, lo controla el PLC.

Las boletas de votaciones están impresas en español y en lenguas miskita, mayangna e inglés creole.

En tanto, la Policía Nacional (PN) y el Ejército de Nicaragua (EN) resguardan el proceso de votaciones en el Caribe nicaragüense.