Pasar al contenido principal

ES / EN

INPE notificará a Fujimori que inició investigación para que formule sus descargos
Martes, Noviembre 10, 2015 - 09:32

Fujimori y su defensa legal, luego de recibida la notificación, tienen un plazo de cinco días para realizar su descargo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) notificará al ex presidente Alberto Fujimori el inicio de la investigación por haber concedido una entrevista a un medio de comunicación extranjero, indicó su titular, Julio Magán.

“Esperamos poder notificarlo y que comience la investigación de los cargos que se le están imputando. Se le pedirá que haga sus descargos y, según eso, el Consejo Técnico Penitenciario del Penal de Barbadillo determinará la sanción correspondiente”, subrayó.

En el caso de Alberto Fujimori, indicó que se está considerando el inciso 3 del artículo 25 del Código de Ejecución Penal, referidas “a interferir o desobedecer las disposiciones sobre seguridad del penal, y el inciso 12 por cometer cualquier otro acto similar previsto en el reglamento”.

Fujimori y su defensa legal, luego de recibida la notificación, tienen un plazo de cinco días para realizar su descargo. De acuerdo a ello, se evaluará el documento y se realizará una audiencia única de carácter administrativo reservada, donde se determinará la sanción, explicó.

Corresponderá luego a la defensa legal de Fujimori presentar una apelación o reconsideración a la sanción impuesta, seguidamente se tendrá la resolución final que impone la sanción, precisó en RPP.

Magán recordó que la entrevista que concedió Fujimori a un medio de comunicación extranjero “no estaba autorizada”. Si bien las respuestas fueron canalizadas a través de su abogado, de acuerdo al Reglamento del Código de Ejecución Penal, las visitas no tienen que interferir el régimen y el abogado es considerado una visita.

Respecto a las sanciones, indicó que el Código de Ejecución Penal establece en su artículo 27 diversos tipos que van desde amonestaciones, privación de paseos recreativos, limitación de la comunicación con el exterior hasta un máximo de 30 días, privación de permisos, y aislamiento hasta un máximo de 30 días.

La sanción, según dijo, será determinado por el Consejo Técnico Penitenciario del penal.

Autores

Agencia Peruana de Noticias