Pasar al contenido principal

ES / EN

Inseguridad, el principal problema para el 41% de los uruguayos
Viernes, Octubre 21, 2011 - 17:34

En segundo lugar, lejos, está el desempleo con el 8% y la delincuencia está en tercer lugar con el 3%, según un estudio publicado este jueves por el Ministerio del Interior.

El 41% de la población considera que la inseguridad es el principal problema que afecta al país. En segundo lugar, lejos, está el desempleo con el 8% y la delincuencia está en tercer lugar con el 3%, según un estudio publicado este jueves por el Ministerio del Interior.

El problema de las drogas se presenta en cuarto lugar con el 6%, mientras que la educación, uno de los temas que ha estado en boga en las últimas semanas por presuntas transformaciones, está en el quinto lugar con un 5%.

El encuesta, realizado por Equipos Mori entre el 21 de mayo y 10 de junio de este año, indica que el 72% de los uruguayos percibe que la delincuencia aumentó en el último año. En tanto, el 44 % de las personas perciben como “probable” ser víctimas de un delito.

Sobre la prevención del delito

La percepción sobre la inseguridad se materializa con decisiones que han tomado los ciudadanos. La mitad de los encuestados dijeron que tienen rejas en sus viviendas y el 41% dice tener perros guardianes.

Sobre la coyuntura

A los encuestados se les interrogó sobre temas que están en la agenda pública. Sobre la baja de la edad de imputabilidad, el 69% de los encuestados afirmaron que están de acuerdo. El 40 % de esas personas opinaron que se debe bajar a 14 años, y el 29% a los 16.

Otro de los temas que se preguntó fue sobre la posibilidad de mantener los antecedentes a los jóvenes infractores: el 84% de los encuestados dijeron “estar de acuerdo” con mantener los antecedentes a los jóvenes infractores.

Respecto a los megaoperativos que la policía lleva a cabo, el 80% se mostró totalmente de acuerdo.

La percepción de la delincuencia según lo que votaron en 2009

Seis de cada 10 votantes del Frente Amplio consideran que la delincuencia aumentó; cuestión que también consideran 8 de cada 10 electores de los partidos tradicionales.

Autores

OBSERVA.COM