Pasar al contenido principal

ES / EN

Instalan comisión que investigará si se retira la inmunidad al presidente de Guatemala
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 08:44

Entre los diputados que conforman la comisión, elegidos al azar, hay una mayoría opositora a Jimmy Morales, pero su informe no será vinculante. El presidente Morales ya superó en el Congreso una votación similar el año pasado.

Guatemala. "Vamos a ser correctos, ecuánimes y transparentes", declaró a los medios de comunicación el presidente de la recién elegida comisión pesquisitoria del Congreso de Guatemala, el opositor Luis Fernando Montenegro. La comisión investigará si se retira la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, por la posible financiación ilegal de su campaña electoral.

De los cinco integrantes de la comisión, elegidos al azar, la mayoría son opositores. "Vamos a cumplir con todos los artículos de la ley de antejuicio", aseveró Montenegro, quien añadió que se trata de una misión "muy importante" y que pidió "no adelantar juicios de valor" para garantizar transparencia y cautela en todo el proceso.

En cualquier caso, la decisión corresponde al Congreso y los resultados de la investigación que hará la comisión no son vinculantes.

Es muy complicado que se le quite el fuero a Morales debido a las alianzas del oficialismo en el Parlamento y a que el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos -sobre el que también pesa una petición de desafuero por un caso de corrupción- ya anunció que hará todo lo posible para "evitar" que otro "intento de golpe" contra Morales avance.

Hace un año el Congreso votó en contra de que Morales fuera despojado de su inmunidad, desatando la indignación ciudadana.

Morales apeló, tras elegirse a la comsión, al respaldo ciudadano que consiguió en las urnas para gobernar el país. "El presidente Jimmy Morales manifiesta públicamente que obtuvo el respaldo popular en las urnas con la campaña más austera de la historia, gracias a la voluntad del pueblo de Guatemala", señaló el mandatario en un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia  de Guatemala (CSJ) admitió la semana pasada haber recibido una solicitud para el retiro de inmunidad del presidente. Los entes investigadores sostienen que Morales no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el equivalente a un millón de dólares de los fondos que recaudó su partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña electoral de 2015, en la que ganó la Presidencia.

Autores

Deutsche Welle