Lima. El próximo gobierno contará con herramientas estadísticas importantes para la toma de decisiones sobre la problemática de la delincuencia, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Según explicó, con ese fin se tiene previsto realizar una encuesta nacional especializada en victimización en el 2016, la cual ayudará a dar seguimiento respecto a los niveles de criminalidad que existen y los delitos que no se denuncian.

"Es importante ir trabajando a efectos de consolidar estas herramientas, hemos hecho un buen trabajo en medición de homicidios, coordinando con la Fiscalía y Policía, de manera que la encuesta de victimización ayudará a este gobierno y al que venga a tomar buenas decisiones en la lucha contra el crimen", dijo.

Recordó que el trabajo del INEI pasa por generar información estadística de apoyo a las autoridades para la gestión de planes, programas o proyectos de lucha contra la criminalidad, uno de los principales problemas ciudadanos.

Mencionó, en ese sentido, que el Gobierno creó un comité estadístico interinstitucional de criminalidad en 2013 para trabajar en conjunto las cifras fiscales, judiciales, policiales y encuestas de victimización.

Con ello, refirió, se apunta a contar con un "abanico integral, un trabajo compartido que lidera INEI pero acompañado de las instituciones para estandarizar los conceptos y definiciones".

Dicho esfuerzo, añadió, tiene por objetivo, en el mediano plazo, forjar un sistema integrado de estadística de la criminalidad.

"Estamos haciendo las pruebas, cargando información y es posible que este sistema esté funcionando el próximo año, e implementar la clasificación internacional de delitos con fines estadísticos, adaptados a nuestra realidad", añadió.