Pasar al contenido principal

ES / EN

Instituto electoral mexicano presenta quejas por precampañas de presidenciables
Viernes, Abril 6, 2012 - 13:42

El secretario general del IFE, Edmundo Jacobo, informó que hubo 42 inconformidades del 18 de febrero al 15 de marzo.

Excelsior.com.mx. El secretario general del IFE, Edmundo Jacobo, informó que durante el periodo de precampañas, se interpusieron 42 quejas o denuncias como procedimientos especiales sancionadores, además de que el IFE modificó 20 reglamentos para operar en el periodo, que abarcó del 18 de febrero al 15 de marzo.

En este lapso también se emitieron los criterios aplicables para el registro de candidatos, en donde se establecieron los lineamientos de género que pusieron de cabeza a varios partidos políticos.

Pero no sólo se obligó a los partidos políticos, el IFE adoptó criterios de género para nombrar, en este periodo, a los consejeros electorales locales. En estas designaciones se decidió que 49.47% de los consejos locales estuvieran conformados por mujeres y en los consejos distritales este porcentaje fue de 41 puntos para las mujeres.

Otra de las novedades durante este periodo fue la fiscalización in situ de los actos de precandidatos.

Sobre el tema el IFE informó que se realizaron verificaciones de Campo y los distritos sobre los cuales se realizaron las verificaciones de precampaña, fueron elegidos al azar por la Unidad de Fiscalización, apoyándose con el Sistema de Selección Aleatoria de Distritos, en un acto público de insaculación.

Los lugares y el tiempo de revisión fueron los mismos para todos los partidos políticos. Mediante una selección aleatoria, se consideraron un total de 50 distritos para la elección de diputados federales y 8 estados para el caso de senadores; logrando la verificación de 350 fórmulas de precandidatos a diputados y 84 de precandidatos a senadores.

Autores

Excelsior.com.mx