Pasar al contenido principal

ES / EN

Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo aprueba ley seca en Honduras
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 13:30

Este martes el gobierno de Honduras anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 5:00 PM del domingo hasta las 6:00 AM del lunes con el fin de reducir accidentes de tránsito

Tegucigalpa. La determinación del gobierno de aplicar una "ley seca" desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes es positiva, dijo el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo.

Ayer el gobierno de Honduras anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 5:00 PM del domingo hasta las 6:00 AM del lunes con el fin de reducir accidentes de tránsito, violencia doméstica y la tasa de homicidios.

Es una "excelente medida del gobierno porque en Honduras el consumo de alcohol suma al menos un millón y medio (de personas) por fin de semana", declaró Portillo este martes.

Aunque reveló que los hondureños consumen más alcohol los viernes y los sábados.

No obstante, Portillo señaló que los domingos también se consumen bebidas alcohólicas, sobre todo en el interior de Honduras, donde se realizan reuniones en las canchas de fútbol que terminan -en muchas ocasiones- en peleas bajo los efectos del dios baco.

"En muchas ocasiones, el consumo de bebidas alcohólicas termina con el abuso y con daños y perjuicios a los amigos y familiares", declaró.

Portillo es del criterio que el excesivo consumo de alcohol en Honduras es lo que genera las fatalidades en los accidentes de tránsito y riñas en expendios que se reportan en los centros asistenciales públicos del país.

El médico dijo que la medida de prohibición de venta de alcohol los días domingo podría contribuir a la reducción de "accidentes de tránsito y los hechos violentos que se registran los fines de semana".

Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) establece que más de 11 mil personas han muerto en accidentes viales registrados en Honduras desde el 2000. En muchos casos, el alcohol es el componente fatal.

Autores

ElHeraldo.hn