Pasar al contenido principal

ES / EN

Instituto Nacional de DD.HH. cifra en 3.557 los heridos en las manifestaciones de Chile
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 11:05

Estas cifras las reveló el instituto en un balance hecho público a través de su cuenta de Twitter, en el que añadió datos sobre las personas que han sufrido heridas oculares, heridas por disparos y lesiones por gases lacrimógenos.

Santiago.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró este viernes en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones que se registran en el país desde el 17 de octubre.

Así lo reveló en un balance hecho público a través de su cuenta de Twitter, en el que añadió datos sobre las personas que han sufrido heridas oculares, heridas por disparos y lesiones por gases lacrimógenos.

En concreto, un total de 359 personas resultaron heridas en los ojos, 336 sufrieron lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos, que proceden de diagnósticos médicos "iniciales", precisó el INDH.

Por otro lado, 2.040 personas han sido heridas con disparos. Por disparos de bala, 51 personas; de balín, 185; por perdigones, 1.605; y por proyectiles no identificados, 199 personas. Asimismo, 223 personas han resultado heridas por el uso de gases lacrimógenos.

Además, el balance del INDH ha especificado el total de "vulneraciones" que han denunciado los manifestantes, que han cifrado en 1.496. De estas, 207 son por violencia sexual; 392 por torturas y "otros tratos crueles"; 853 por uso excesivo de la fuerza durante la detención; y 44 corresponden a "otras vulneraciones".

Las protestas en Chile han cumplido ya más de dos meses, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas por reprimir las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de todas las fuerzas sociales y comunitarias.

Países

Autores

Europa Press