Pasar al contenido principal

ES / EN

Instruirán en ébola a personal de la salud en México
Miércoles, Octubre 15, 2014 - 09:16

En una primera etapa, la campaña se dirigirá a trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde se habilitó el centro de referencia del país para atender cualquier caso que llegara a presentarse

Excelsior.com.mx. Tras asegurar que los trabajadores de la salud están dispuestos a seguir laborando a pesar de la eventual llegada del virus del ébola al país, si están bien informados, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, anunció que la Secretaría de Salud arrancará una jornada informativa para el personal cuyo fin es atender todas las inquietudes e incertidumbre sobre el virus.

En una primera etapa, la campaña se dirigirá a trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde se habilitó el centro de referencia del país para atender cualquier caso que llegara a presentarse, aunque éstos no serán los que atiendan a los enfermos, sino los especialistas capacitados.

“Los trabajadores están dispuestos a seguir colaborando en los institutos con la información muy precisa que deberán seguir teniendo por parte de la Secretaría de Salud y sabedores de que no están incluidos quienes no estén capacitados para atender los casos”, explicó.

En entrevista con Excélsior, el líder gremial aseveró que tras una reunión de una hora con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, efectuada este martes al mediodía, se acordó iniciar una campaña de información que atienda los aspectos tanto técnicos como prácticos del virus del ébola.

“Veo compromiso de parte de la misma secretaria de Salud, Mercedes Juan, y de los subsecretarios para realizar una campaña informativa muy directa con los trabajadores para que estén debidamente enterados de que no se pondrá en riesgo su salud, al solicitarles que atiendan un padecimiento o un asunto de esta categoría si no es personal capacitado”, indicó García Ayala.

Explicó que el hecho de que el INR fue decretado hospital de referencia, por su infraestructura, no significa que serían los dos mil trabajadores que laboran en él quienes atenderían los casos.

“Los casos que se presentaron con personal médico tanto en España como en Estados Unidos fue por un descuido de esos trabajadores, y eso es lo que no queremos aquí. Así que de ninguna manera se va a poner en riesgo a ningún trabajador o trabajadora en atender un posible caso de ébola, si no se trata de trabajadores que están debidamente capacitados para la atención del virus”, expuso.

En este contexto, el presidente del SNTSA destacó que el personal de salud en el país ha sido ejemplo en la atención de emergencias sanitarias, como sucedió con la pandemia de la influenza en 2009, ante lo cual reiteró la importancia de que estén bien informados.

“Tanto personal de Rehabilitación como de otros institutos donde se decretaron como centros de referencia durante la influenza atendieron con alto sentido profesional, con responsabilidad y, por supuesto, como profesionales de la medicina; claro que existe ante una situación de este tipo, que es un virus mortal (ébola), una alerta que inquieta, por eso es muy importante que tengan la información correcta”, argumentó.

En este sentido, afirmó que el compromiso tanto de la Secretaría de Salud como del sindicato que preside es informar a los trabajadores para no ponerlos en ningún riesgo.

“Es compromiso seguir informándoles a los trabajadores; la Secretaría de Salud tiene la obligación de informar debida y puntualmente y a tiempo a los trabajadores de cualquier hospital de este tipo de asuntos”, planteó el líder gremial.

Impulsan medidas preventivas. Medio centenar de empleados del Seguro Popular salieron a centrales de camiones, aeropuertos y centros turísticos a repartir volantes que contienen información sobre el ébola.

Los folletos van dirigidos principalmente a los viajeros, a quienes se informa que para contagiarse de este virus, la persona debió estar en contacto directo con alguna zona de contagio o alguna persona infectada en el continente africano.

Se dan a conocer los síntomas y los teléfonos de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, donde los atenderá personal altamente capacitado.

Chihuahua se encuentra libre de casos de ébola, sin embargo las autoridades sanitarias se mantienen en alerta con vigilancia continua para detectar en forma temprana si llegara a presentarse una persona con alguno de los síntomas, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, Gumaro Barrios.

Ponen lupa a frontera. Ulises Ochoa, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, dijo que a través de esa dirección y Bomberos colaboran con las acciones de vigilancia epidemiológica aplicadas por la Jurisdicción Sanitaria número 5, para evitar la presencia del ébola.

Personal coadyuva en las medidas sanitarias en los cruces internacionales con EU. “Estamos al pendiente de albergues, refugios temporales, aeropuerto y puentes internacionales para que, si se presenta una situación de esta índole, atacarla con efectividad.”

Autores

Excelsior.com.mx