Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza asegura que Honduras registra avances para retornar a la OEA
Lunes, Abril 26, 2010 - 17:09

El secretario general del organismo precisó que el gobierno de Porfirio Lobo ha mostrado una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación nacional. "Ojalá podamos revocar pronto la medida", agregó.

San Salvador. Honduras ha logrado avances que le van a permitir retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual fue suspendido tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, dijo el lunes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces presidente Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

"Estamos en un proceso de progreso, de avance. Yo en lo personal quisiera que eso terminara pronto con la reincorporación de Honduras a la OEA en pleno de derecho", dijo Insulza a periodistas en San Salvador. "Honduras está suspendida y ojalá podamos revocar pronto esa medida", agregó.

Insulza precisó que el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo ha mostrado una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación nacional, luego de la crisis política que dividió al país.

Además del aislamiento diplomático, la suspensión de la OEA derivó en el corte de vitales préstamos internacionales, que poco a poco se han reanudado.

Insulza llegará el 3 de mayo a Honduras para la instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que busca esclarecer los hechos que rodearon el derrocamiento de Zelaya en el país centroamericano.

Lobo, quien asumió en enero, ha logrado el respaldo de Estados Unidos, la reanudación de la asistencia de organismos financieros internacionales y el reconocimiento de más de 50 países.

Aún no ha sido reconocido por gobiernos de izquierda latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.