Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza asistirá a la instalación de la Comisión de la Verdad de Honduras
Jueves, Abril 22, 2010 - 08:49

El grupo de trabajo, que se instalará oficialmente el próximo 4 de mayo, tendrá como misión investigar los hechos relacionados con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Tegucigalpa. El gobierno hondureño confirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará al país para participar en la instalación de la Comisión de la Verdad, prevista para el próximo 4 de mayo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, quien no descartó que aprovechando la visita, el presidente, Porfirio Lobo, solicite oficialmente a Insulza la reincorporación del país al organismo internacional.

El titular de la OEA  arribará a la capital hondureña el 3 de mayo.

Según consigna El Tiempo de Honduras, el gobierno de Lobo está invitando a la ceremonia a los representantes de los países con los que aún no normaliza sus relaciones, luego del golpe de Estado contra el ex mandatario Manuel Zelaya en junio de 2009.

Entre éstos, destacan los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), además de México y Chile.

La Comisión de la Verdad será una instancia extrajudicial, que tiene como objetivo determinar las causas y los hechos ligados al golpe de Estado contra Zelaya.

La instancia será coordinada por el ex vicepresidente Eduardo Stein. Estará integrada por dos representantes nacionales –los académicos Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco- y dos extranjeros –el canadiense Michael Kergin y la peruana María Amadilla Zavala.