Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza consideró “equivocada” la decisión de Nicaragua sobre la resolución de la OEA
Martes, Noviembre 16, 2010 - 16:13

El secretario general del organismo enfatizó que en el caso del litigio fronterizo entre ese país y Costa Rica, la entidad regional “no se ha pronunciado sobre el tema limítrofe”, sino que “lo que les ha recomendado es que se sienten a conversar”.



Washington.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró como una “decisión equivocada” que Nicaragua decidiera no acatar la resolución en la que el organismo insta a la nación centroamericana a dialogar sobre el litigio fronterizo que mantiene con Costa Rica.

Puntualizó que el organismo “no se ha pronunciado sobre el tema limítrofe”, sino que “lo que les ha recomendado es que se sienten a conversar”.

En diálogo con RCN Radio, Insulza señaló que lo que se ha hecho “no es una resolución contra Nicaragua”.

Explicó que se ha promovido el diálogo, pero con la petición de que previamente se desocupe un espacio de entre tres a cuatro kilómetros cuadrados ubicado en la frontera entre ambos países, donde actualmente hay fuerzas militares nicaragüenses, pero antes hubo de Costa Rica.

Insulza dijo que lo ideal es que “cada uno se quede en sus puestos de observación y que este tema lo lleven a la Corte Internacional de Justicia o dónde le parezca, nosotros lo que estamos tratando es de crear las condiciones para eso”.

Añadió que entre este martes y el miércoles la OEA constatará si las fuerzas nicaragüenses continúan en el lugar en disputa.

Autores

AméricaEconomía.com