El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reaccionó ante las críticas de la UDI contra el Presidente cubano Raúl Castro, quien visita Chile este fin de semana, asegurando que esto “no debería empañar una cumbre de la importancia que tiene la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)” y criticó que la atención mediática se centre en ese tema.

“No sé por qué razón se insiste en un tema que ya está contestado por el Gobierno y no debería empañar una cumbre de la importancia que tiene la Celac. Desgraciadamente en este tipo de reuniones, la gente se engancha de un asunto y la prensa habla solamente de un tema”, dijo a CNN Chile.

La UDI acusa a Castro por la supuesta protección que Cuba le brindaría a los procesados por el asesinato de Jaime Guzmán.

“En esta materia existe una convención muy explícita al respecto de la inmunidad absoluta que gozan los Jefes de Estado, por lo tanto no podría pasar de una simple amenaza”, agregó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza destacó que el país está haciendo “un esfuerzo enorme para recibir a los líderes mundiales que vienen”, apuntando a que la atención mediática debería estar puesta en las materias que se tratarán en la cumbre.

“Con frecuencia ocurre que algún grupo o sector político amenaza en emprender alguna acción contra un Jefe de Estado visitante, pero en esta materia existe una convención muy explícita al respecto de la inmunidad absoluta que gozan, por lo tanto no podría pasar de una simple amenaza”, agregó.

Entre el 26 y 27 de enero se realizará en Santiago la cumbre Celac-Unión Europea, mientras que el lunes 28 se realizará una reunión de la Celac.

Vea además en LaNación.cl: "Matriz de Movistar es multada con 79 millones de euros".