Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza descartó que la Celac sea una amenaza para la OEA
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 09:02

De visita en México, José Migual Insulza dijo que no debería considerarse que Celac busca sustituir a la OEA, porque eso implicaría entre otras cosas que se allegara de recursos propios, tener una secretaría permanente, tareas obligatorias y establecer programas permanentes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, dijo que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore ejerce Chile, no debe ser considerada como una amenaza para la institución que representa.

De visita en México, dijo que no debería considerarse que Celac busca sustituir a la OEA, porque eso implicaría entre otras cosas que se allegara de recursos propios, tener una secretaría permanente, tareas obligatorias y establecer programas permanentes.

"La intención en el caso de la Celac es crear, más bien, un mecanismo de coordinación y diálogo en torno a la experiencia que ya existía antes del Grupo de Río", señaló Insulza, citado por el diario santiaguino El Mercurio.

El 2 y 3 de diciembre últimos 33 países latinoamericanos y caribeños instituyeron la Celac durante una cumbre presidencial celebrada en Caracas. El nuevo organismo excluye a Estados Unidos y Canadá, que sí participan en la Organización de los Estados Americanos.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros, esperan que el bloque sirva además para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, aunque otros mandatarios de la región no comparten esa posición.

"La Celac está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo los organismos regionales", afirmó Insulza.

Consideró que más que con la OEA, la Celac tiene más similitud con el Grulac, el grupo que en Naciones Unidas coordina a los países latinoamericanos y caribeños.

Añadió que la proyección que tendrá Celac dependerá del "grado de consenso que sean capaces de forjar entre los países".

Autores

Télam