Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza dice que Bolivia es un ejemplo para la región
Sábado, Noviembre 20, 2010 - 21:17

"Alguna poca gente del exterior no tiene aún la visión de lo mucho que aquí (en Bolivia) ha ocurrido, y sobre todo, de los cambios que se logró con escaso costo humano", destacó el representante de la OEA.

La Paz. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió este viernes al presidente Evo Morales de las críticas sobre la forma en la que encamina el proceso de cambio y calificó a Bolivia como un ejemplo de democracia en la región.

Insulza llegó a Bolivia y sostuvo una reunión de al menos una hora con el presidente de ese país, Evo Morales. Después, ambos participaron de la firma de acuerdos de apoyo en materia de transparencia, acceso a la información y gestión.

"Alguna poca gente del exterior no tiene aún la visión de lo mucho que aquí (en Bolivia) ha ocurrido, y sobre todo, de los cambios que se logró con escaso costo humano", destacó el representante del organismo internacional, aunque no identificó a quiénes se refería con su apreciación, informa el periódico La Razón.

La administración de Morales encamina un proceso de construcción del Estado a partir de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009. La jerarquía eclesiástica expresó, el jueves 11, su temor porque se instaure en Bolivia una democracia puramente formal debido a la ausencia de diálogo, exclusión y pisoteo de los derechos fundamentales.

"Bolivia es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria. Es un ejemplo para el continente y estamos muy felices de poder apoyarlo", sostuvo Insulza, quien también consideró que el país es "más incluyente y más participativo, algo fundamental para la democracia".

Un reciente encuentro en Estados Unidos, donde participaron legisladores republicanos, tres parlamentarios bolivianos opositores, entre otras personas, abordó la situación de la región. "Uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países (en referencia a Bolivia, Venezuela y Ecuador) para servir a sus propios propósitos autócratas", afirmó la senadora por Florida (EEUU), Ileana Ros-Lehtinen.

En cambio, Insulza señaló: "Nosotros admiramos cómo en Bolivia se ha ido transformando la vida, cómo se ha ido permitiendo que la gente viva bien, al mismo tiempo manteniendo la capacidad de diálogo y manteniendo un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia".

El Presidente valoró el apoyo del representante del organismo internacional. "Hoy es el pueblo el que decide en base a sus reivindicaciones históricas y las autoridades son servidoras en procura de alcanzar los objetivos del desarrollo", destacó.

El diputado opositor Andrés Ortega criticó la posición de Insulza y lo desafió a radicar "sólo tres días" en Bolivia para que evidencie la debilidad democrática. "Acá existe un gobierno con un plan totalitario", sentenció.

Para el diputado de oposición Osney Martínez, las apreciaciones del representante de la ONU no se acercan a la realidad. El presidente de Diputados, Héctor Arce, expresó que es un elogio que Bolivia tenga en el exterior la imagen de la que habla Insulza."Una democracia sin desarrollo sostenido es siempre una democracia vulnerable", alertó empero Insulza.

Apoyo para la Cumbre de Cancún. El secretario general de la OEA hizo votos para que la posición de Bolivia sobre el cambio climático sea tomada en cuenta en la Cumbre de Políticas para enfrentar el Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México.

"La presencia de Bolivia en la Cumbre de Cancún es muy importante. Trajo al mundo un punto de vista muy claro que yo espero que se irradie allá", explicó Insulza a la gubernamental agencia ABI. Resaltó que existen acuerdos para enfrentar el cambio climático y que la administración de Evo Morales unió a los movimientos sociales para preparar una sola tesis.

"Ojalá la Cumbre de Cancún tenga más efecto que la Cumbre de Copenhague, porque se requieren políticas bastante fuertes frente al cambio climático, al calentamiento global y naturalmente nos preocupa", señaló Insulza.

La administración de Morales impulsó en abril del 2010 la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Cochabamba, donde los movimientos sociales desecharon el modelo capitalista y exigieron a los países de primer nivel pagar una deuda por el daño que hicieron a la tierra.

Apoyo a la gestión. La Organización de Estados Americanos apoyará el fortalecimiento de la gestión pública y programas técnicos para facilitar el acceso a la información y otros proyectos en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, explicó el canciller, David Choquehuanca.

"Se impulsará el fortalecimiento de la gestión pública en Bolivia", aseguró la autoridad, quien detalló que el apoyo llegará a diferentes ministerios de Estado, municipios, el Legislativo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). "El objetivo es profundizar el sistema democrático nacional con material y capacitaciones", dijo.

Insulza informó que es inédito el programa de cooperación en estas áreas. "Se dará un apoyo integral y técnico para fortalecer la gestión pública en el aparato estatal y así lograr un mejor funcionamiento del Estado".

El proyecto se extenderá hasta el 2014. "La comunicación, el diálogo y la democratización de la información constituyen un pilar fundamental para nuestro gobierno de la revolución democrática y cultural", destacó el Canciller. El TSE recibirá apoyo para la construcción y fortalecimiento del Servicio de Registro Civil.

Autores

LaRazón.com