Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza: "el problema de la democracia en Venezuela va a ser resuelto en Venezuela"
Jueves, Junio 17, 2010 - 14:58

El secretario general de la OEA afirmó que el organismo sólo puede actuar cuando un miembro lo solicita y "no conozco ningún país todavía que haya pedido que se actúe con respecto de Venezuela".

Caracas. La “democracia no se impone desde afuera", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien consideró que los problemas políticos de Venezuela deben resolverse internamente.

La OEA ha recibido críticas de sectores que considera que ha sido débil respecto a las denuncias contra el gobierno de Hugo Chávez, señaló El Universal.

Al respecto, Insulza sostuvo que "podremos mandar 50 misiones (de la OEA), pero el problema de la democracia en Venezuela finalmente va a ser resuelto en Venezuela".

Asimismo, recordó que la organización sólo puede actual cuando un miembro lo solicita y “no conozco ningún país todavía que haya pedido que se actúe con respecto de Venezuela", dijo.

Insulza se pronunció a favor de un "multilateralismo de diálogo y de inclusión, aunque sea más difícil, y no de imposición". "No es el viejo intervencionismo disfrazado de otra manera", afirmó.

Problemas de la prensa. Este miércoles hubo una audiencia en el Congreso estadounidense sobre la libertad de prensa en América, donde testificó una directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, que consideró que está llegando a "límites intolerables" el acoso a la prensa en Venezuela.

En la oportunidad, legisladores consideraron que la OEA tiene poco poder para garantizar la democracia en la región.

Sobre el punto, Insulza indicó que “el congreso de Estados Unidos debería pedirle al Departamento de Estado a través de su representación en la OEA, que plantee el tema ante los países miembros".

Añadió que "si algún país miembro, no el Congreso solamente, no el Senado, no un senador, (...) cree que es necesario actuar respecto a alguna situación en nuestra región, espero que lo planteen los organismos pertinentes de la OEA".

Autores

AméricaEconomía.com