Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza invoca a América Latina a tener cautela frente a la muerte de Bin Laden
Martes, Mayo 3, 2011 - 10:35

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que ante el presente contexto hay que "prestar el máximo de atención, pero también sin magnificar demasiado los efectos que pueda tener para nosotros".

Lima, Andina. América Latina debe "tener una mirada muy cautelosa" sobre el escenario mundial tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, planteó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Fue en una entrevista concedida a Radio Cooperativa de Chile, donde enfatizó además que "hay que tener cuidado en esto y tratar de prestar el máximo de atención, pero también sin magnificar demasiado los efectos que pueda tener para nosotros".

El ex canciller chileno recordó, asimismo, que en Latinoamérica "tenemos muchos problemas de violencia y de crimen, pero desde hace tiempo -desde los atentados contra la AMIA en Buenos Aires- no hemos tenido eventos terroristas de magnitud".

En la ocasión, Insulza dijo que no cree que surjan posibles quejas contra Estados Unidos por la forma de llevar a cabo esta operación contra Bin Laden, ya que ese país "asimila la lucha contra el terrorismo precisamente como un estado de guerra".

"Lo iban a cazar en el lugar donde estuviera", aseveró la autoridad latinoamericana, para quien esta acción militar en Pakistán "no es una gran excepción" ni "una sorpresa", porque esa "es una zona en la cual se realizan muchas operaciones de este tipo".

"Ahora, que no se lo hayan contado a nadie creo que es una medida de inteligencia básica, ya que hay servicios de inteligencia en todas partes que están bastante infiltrados y es difícil mantener los secretos", añadió.

De igual forma, sostuvo que "Pakistán podría protestar por la invasión de su territorio con un vehículo armado, pero en este caso creo que es difícil hacerlo", difunde el portal del diario El Mercurio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias