Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza: ley habilitante de Venezuela es “contraria” a la carta democrática interamericana
Viernes, Enero 7, 2011 - 17:58

El secretario general de la OEA no descartó el caso ante el Consejo Permanente del organismo y argumentó que “lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder Legislativo por 18 meses”.


Caracas. Como “completamente contraria” a la carta democrática interamericana calificó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la ley habilitante vigente en Venezuela que le da al presidente Hugo Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses.

Si bien no descarta plantear él mismo el caso ante el Consejo Permanente del organismo, espera que algunos miembros tomen la iniciativa, ya que ''he notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema'', dijo.

A su juicio “lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia'', informó El Universal.

Para Insulza en este caso “la solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella”.

Insulza se reunirá el próximo miércoles con tres parlamentarios de oposición venezolanos y en el diálogo se abordaría el tema de la inhabilitación de tres candidatos electos en los comicios de septiembre.

Autores

AméricaEconomía.com