Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza: si Bachelet hubiera ido a Venezuela no se habría reunido con la oposición
Martes, Julio 29, 2014 - 08:02

Así lo dijo el secretario general de la OEA, al señalar que la apretada agenda de la mandataria chilena en la cumbre del Mercosur no le daría espacio para juntarse con la MUD.

Tengo la impresión que si la Presidenta hubiera ido probablemente la reunión con la oposición la habría tenido el canciller”, manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al comentar la cancelación del viaje de Michelle Bachelet a Venezuela con ocasión de la Cumbre del Mercosur, instancia en el marco de la cual la oposición al gobierno de Nicolás Maduro le solicitó un encuentro.

A juicio del ex ministro de Relaciones Exteriores chileno, el que la Jefa de Estado vaya o no o cambia la situación, ya que por lo apretadas que suelen ser las agendas de los mandatarios es muy probable que ella no pudiera recibir a la disidencia venezolana, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene suspendido.

Consultado respecto a si el encuentro del canciller, Heraldo Muñoz, con los opositores a Maduro crisparía los ánimos en el ambiente, Insulza respondió tajante que “no veo por qué habría que crispar ningún ánimo, las oposiciones son parte integral del proceso democrático en los países, han estado dialogando con el gobierno, no veo por qué no pueden dialogar con el canciller de Chile, por cierto, creo que les interesa si ellos pidieron la reunión”, recalcó.

Sobre los motivos esgrimidos por Bachelet para ausentarse de la cita regional, el titular de la Organización de Estados Americanos señaló que “los que la conocemos lo suficiente sabemos que eso no va a ser motivo para que ella no viaje. Ella ha tenido otras consideraciones, otros problemas y eso hay que respetarlo”, añadiendo que es muy frecuente que los mandatarios no puedan viajar porque tienen otros deberes.

Autores

Nación.cl