Pasar al contenido principal

ES / EN

Integrante de la delegación de paz del Eln: "Como guerrilla estamos dispuestos a asumir responsabilidades"
Sábado, Octubre 15, 2016 - 16:02

El integrante de la delegación de paz del Eln aseguró que este es el momento de hacer una gran confluencia por la paz para buscar una solución política del conflicto.

Bogotá. El comandante guerrillero del Eln Pablo Beltrán, envió este sábado un extenso mensaje al país en el que se refirió a los diálogos con esa guerrilla, a lo pactado con las Farc en La Habana y a la necesidad de la participación de la sociedad civil en todos los procesos de paz.

En un video que fue emitido durante el III Seminario sobre delito político que se desarrolla en la Universidad Nacional de Bogotá, Beltrán, recordó que los puntos iniciales de la agenda de las negociaciones con el Eln están centrados en la participación como factor determinante para garantizar el éxito del proceso. ¨ Si todos esos puntos se logran desarrollar como están previstos necesariamente los sectores de la sociedad que participen en esta iniciativa de diálogo van a  concluir en unos cambios básicos que requiere Colombia. La pregunta que nos surge es hecha esa lista de cambios básicos mínimos, necesariamente el régimen tiene que pronunciarse sobre ella. Esta va a a ser la prueba para ver si estas clases dominantes tienen voluntad para ceder en algo en sus privilegios", aseguró al insistir en que la idea de los procesos tanto con las farc como con el Eln es lograr la democratización del país.

Asimismo, el líder guerrillero se refirió al tema de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país y, luego de destacar las palabras de perdón ofrecidas por el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, el día de la firma del Acuerdo Final en Cartagena, aseguró que el Eln está dispuesto a reconocer sus errores. "Como guerrilla estamos dispuestos a asumir responsabilidades y decir estos son hechos que no se acogen a esos mínimos humanitarios. Pero si lo hacemos nosotros  el Gobierno, el régimen  tiene que estar de acuerdo con que también tiene que responder por un genocidio. Si hacemos un acto de asumir responsabilidades cuatro veces mas tiene que hacer el gobierno", agregó.

Beltrán enfatizó que con la agenda de negociación ya establecida se puede decir que se va a mitad de camino y sostuvo que el objetivo es lograr fórmulas claras en temas preocupantes como la violencia en la política. “Es un muy mal mensaje que mientras haya dos mesas de diálogo con las guerrillas en el país sigan matando a líderes sociales, ambientalistas, afros, mujeres, sindicalistas. Una cosa dicen los acuerdos, otra la vida y la intención es que eso se acabe. Hay sectores de una derecha violenta que no quieren que eso pase y  ese es un problema de todos los colombianos¨, refirió, destacando la urgencia de que se acabe la persecución y la represión exagerada y desmedida contra la protesta social.

Finalmente, el delegado de paz del Eln hizo referencia a la importancia de la movilización ciudadana al señalar que el país necesita buscar una gran confluencia por la paz  para que se dé una salida política del conflicto. ¨Eso se esta gestando son los miles y millones de colombianos que quieren que esto avance y haya oportunidades de participar, expresarse concluir y decir este es el camino que se necesita. Que esa ciudadanía coja cuerpo y pueda decir qué quiere de su país¨.

Autores

ELESPECTADOR.COM