Pasar al contenido principal

ES / EN

Intensa agenda tuvo presidenta Bachelet en Mozambique
Lunes, Agosto 11, 2014 - 10:33

La mandataria chilena llegó a ese país en la penúltima etapa de su gira por África, que la llevó a Sudáfrica y al final de esta jornada a Angola.

Una intensa agenda de actividades realizó este lunes, realiza en Mozambique la Presidenta Michelle Bachelet, quien la tarde del domingo llegó a ese país y su primera actividad extraoficial estuvo marcada por el encuentro con chilenos residentes allí.

La recepción tuvo lugar en el Hotel Serena Polana, de Maputo. Durante su intervención la Jefa de Estado recalcó que Chile tiene vínculos históricos importantes con Mozambique, pues en la década de los ‘70 muchos compatriotas exiliados se radicaron en dicho lugar, además de otros tantos profesionales que llegaron a trabajar en áreas como la medicina, geología, economía, agronomía y derecho.

En el encuentro, la Mandataria estuvo acompañada por su delegación, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Agricultura, Carlos Furche; de Minería, Aurora Williams; el embajador de Chile en Sudáfrica, José Gabriel Zepeda; el director de Medio Oriente y África, Álex Geiger; el Director Económico de Asuntos Bilaterales, Pablo Urria, además de los senadores Patricio Walker y Alfonso de Urresti, y la diputada Paulina Núñez.

Concluida esa jornada, lamañana de este lunes la gobernante depositó una ofrenda floral en monumento a los Héroes de Mozambique, lugar que recuerda el período de la revolución y de la etapa independiente de esa nación africana como Eduardo Mondlane, presidente del Frente de Liberación, y Samora Machel, el primer Jefe de Estado de este país tras su independencia, así como el poeta nacional José Craveirinha.

4728

Visita a niños en hospital. Posteriormente a esa ceremonia, Bachelet visitó el Hospital General de Mavalane, en la capital. En el lugar, fue recibida por la Directora de Salud del Estado de Maputo, Páscoa Guate y el director del centro, Dr. Guimarães Tembe.

La mandataria realizó un recorrido por el Servicio de Pediatría del centro asistencial, particularmente por las salas de cuidados intensivos y tratamiento para niños con desnutrición, y el consultorio. En el lugar, la Presidenta Michelle Bachelet conoció el trabajo que se realiza en el hospital, sus necesidades y proyecciones.

Cita con guebuza. Luego de esa actividad, la Presidenta se trasladó hasta el Palacio de Gobierno donde fue recibida por su homólogo, Armando Guebuza.

Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y, más tarde, se sumaron al encuentro ampliado, con el resto de las delegaciones de los dos países, la cual concluyó con la conferencia conjunta de los ministros de Negocios Extranjeros de Mozambique, Oldemiro Baloi, y de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Otra visita fue la que hizo a la Asamblea de la República de Mozambique, donde fue recibida por la presidenta de la Asamblea de la República, señora Verónica Nataniel Macamo.

Autores

Nación.cl