Pasar al contenido principal

ES / EN

Intensa competencia entre los precandidatos republicanos Romney y Santorum
Domingo, Marzo 4, 2012 - 11:48

Después de su victoria del sábado en Washington, Romney está ganando impulso tras ir perdiendo ante Santorum en las últimas encuestas en Ohio.

Washington. El precandidato republicano Mitt Romney atrapó a su rival Rick Santorum antes de las primarias de Ohio, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este domingo, lo que aumenta el suspenso sobre lo que pasará en un estado clave dentro de la carrera presidencial en Estados Unidos.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, y Santorum, ex senador por Pensilvania, se encuentran en un empate técnico con 32% de apoyo con vistas a lo que pasará en Ohio, que albergará los comicios más importantes de las 10 contiendas electorales estatales del "súper martes" de esta semana.

Después de su victoria del sábado en Washington, Romney está ganando impulso tras ir perdiendo ante Santorum en las últimas encuestas en Ohio.

"Esta carrera podría ir en cualquier dirección entre hoy (domingo) y el martes", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson.

"Si Mitt Romney es capaz de cerrar esto y ganar esta carrera, tendrá como ventaja todo el camino libre hacia la convención y el triunfo en la nominación republicana", agregó.

La fácil victoria de Romney en Washington marcó su cuarto triunfo de la semana, después de ganar en Michigan, Arizona y Wyoming.

Ohio es tradicionalmente un estado barómetro que podría desempeñar un papel clave para decidir qué candidato republicano competirá con el presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

El sondeo mostró que Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, cuenta con 17% de apoyo, mientras que Ron Paul, congresista de Texas, tiene 6% de respaldo.

En una supuesta carrera de dos hombres, un 44 por ciento de los encuestados dijo que apoyaría a Romney, mientras que 43% respaldaría a Santorum.

El sondeo mostró que los votantes respaldaban a los dos candidatos por diferentes razones.

Entre los que apoyaban a Romney, 44% dijo que lo hacía porque creían que tenía mayores posibilidades de derrotar a Obama en noviembre, y 37% dijo que su principal razón para escogerlo era su capacidad para mejorar la economía del país.

Santorum, un estricto conservador en temas sociales como el derecho al aborto y los homosexuales, atrajo a los votantes que estaban interesados en sus principios. De los encuestados que lo apoyaron, el 56 por ciento dijo que lo hacía porque él compartía sus valores y creencias.

Apoyo a Romney. El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes respaldó el domingo la candidatura presidencial de Mitt Romney, diciendo que la economía era el tema principal en la mente de los votantes y que el ex gobernador de Massachusetts era el más capacitado para enfrentarlo.

"Hemos visto ahora que el tema central de esta campaña es la economía y al país tiene que tomar una decisión", dijo Eric Cantor, congresista por Virginia, al programa de televisión de la NBC "Meet the Press".

"Mitt Romney es el único candidato en la carrera que ha presentado un plan audaz a favor del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo para el futuro", dijo Cantor.

El respaldo se produjo dos días antes de que los votantes vayan a las urnas en 10 primarias estatales, entre ellas Virginia, donde Romney enfrentará al congresista republicano Ron Paul en las primarias.

Los precandidatos republicanos Rick Santorum y Newt Gingrich no calificaron para la votación de Virginia.

Autores

Reuters