Pasar al contenido principal

ES / EN

Interpelan a Peña Nieto para que explique si respaldo o no polémico proyecto de ley de delitos informáticos
Lunes, Noviembre 2, 2015 - 13:40

La organización Artículo 19 criticó que la iniciativa “propone sancionar con cárcel actividades legítimas en Internet e incrementa las capacidades de vigilancia de los cuerpos policiales”, mientras que en la plataforma Change.org también rechaza el proyecto.

El secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, dijo que el gobierno federal debe explicar si hace suya la iniciativa de ley contra delitos informáticos del senador del PRI, Omar Fayad, la que ha sido criticada por limitar la libertad de expresión.

“El gobierno nos debe una explicación si esto es una iniciativa aislada, de un senador por su partido, o si es una iniciativa que hace suya el gobierno, lo cual sería aun más preocupante; el gobierno nos debe una explicación puntual y clara donde se aclare este cuestionamiento”, indicó en entrevista.

El vocero de Acción Nacional adelantó que no apoyarán una iniciativa de ley que busque limitar, coartar o amordazar la libertad de expresión a través de una “pretensión retrógrada”.

“Le pedimos a nuestros senadores que sean muy cuidadosos y meticulosos a la hora de analizar este dictamen para que no se apruebe nada que vaya en contra de la libertad de expresión y del uso de las nuevas tecnologías de la información”, refirió.

La propuesta de iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos ha despertado críticas de organizaciones de la sociedad civil y en redes sociales, pues aseguran que con esta normativa se amenazan la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 criticó que la iniciativa “propone sancionar con cárcel actividades legítimas en Internet e incrementa las capacidades de vigilancia de los cuerpos policiales”, mientras que en la plataforma Change.org se lanzó la campaña de colecta de firmas exigiendo se retire la iniciativa.

El senador por el PRI, Omar Fayad, dijo vía Twitter que la iniciativa “es como un borrador” y convocó para el próximo 6 de noviembre para la elaboración de una nueva versión de la normativa, y se comprometió a “revisar, modificar o eliminar lo que crean que atente a la libertades”.

Al respecto, Rodríguez Doval saludó la oposición ciudadana a la conocida ley Fayad y recordó que “en otras ocasiones, cuando el PRI gobierno ha intentado sacar una legislación retrógrada, ha sido la presión de la sociedad civil organizada, de la ciudadanía en general, lo que ha impedido que esto ocurra”.

“Nosotros estaremos del lado de la sociedad civil apoyando todos los intentos, las iniciativas para que en la dictaminación de esta ley se evite cualquier tipo, por pequeño que sea, cualquier tipo de mecanismo que limite la libertad de expresión”, refirió.

El vocero de Acción Nacional manifestó la preocupación de su partido frente a iniciativas de legisladores del tricolor que de alguna manera busquen limitar el derecho a la información y libertad de expresión, “porque sabemos que el PRI es el partido que está en el gobierno, y por lo tanto es quien tiene eventualmente las herramientas coactivas”.

¿Qué es la ley Fayad?

- Es una propuesta del Senador priista Omar Fayad Meneses, la cual busca sancionar y prevenir delitos informáticos.

- Busca, según Fayad, proteger el comercio electrónico, el periodismo digital, mensajes en redes sociales y otras actividades que se realizan en la Internet.

- Así como reducir delitos como el terrorismo informático, recepción de virus, robo de identidad, hackeo, fraude y ciberbullying, entre otros.

- Plantea la creación de un modelo de ciberseguridad, con el objetivo de especializar policías para incrementar la prevención de delitos cibernéticos

Autores

El Economista (México)