Lima. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se constituyó este lunes a la Corte Superior de Justicia del Callao para iniciar la investigación contra su presidente, Walter Ríos Montalvo, quien habría incurrido en faltas muy graves, según se escucha en los audios dados a conocer por el medio IDL Reporteros.

Según informó la OCMA, uno de sus equipos llegó a la sede de la Corte del Callao para acopiar los elementos de juicio necesarios en la citada investigación.

La investigación empezó en el despacho de Ríos Montalvo donde se logró extraer información que servirá para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, los miembros de la OCMA están recorriendo las distintas dependencias de la citada sede, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de pruebas que permitan resolver el caso lo más rápido posible.

El portal IDL Reporteros difundió unos audios que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias, mediante supuestas negociaciones entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y algunos jueces para obtener beneficios personales y nombramientos.

 

Frente a ello, el presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado y reafirmó la decisión de las instituciones que lo conforman de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución.

Tras la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que el titular del Congreso, Luis Galarreta, se encargará de convocar a los voceros parlamentarios para discutir la solicitud de remover por causa grave a los miembros del CNM, ante el presunto caso de corrupción.

“El presidente del Congreso informó que está citando para este martes a la Junta de Portavoces para acoger el pedido que le hiciéramos (…) e inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda en función de las denuncias establecidas”, anotó.

Por su parte, el Poder Judicial convocó a una reunión a la Sala Plena Extraordinaria para evaluar y adoptar las medidas disciplinarias inmediatas respecto del vocal de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y otros posibles implicados en los hechos materia de investigación.