Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan a 801 indígenas en México y estado de Oaxaca destaca con más casos
Martes, Diciembre 30, 2014 - 11:00

De acuerdo con información proporcionada por la autoridad a través de transparencia señala que el estado con más casos es Oaxaca, con 198 (24,7%), le sigue Nayarit, con 118 casos (14,7%) y el tercer sitio lo ocupa Chiapas, con 116 investigaciones (14,4%).

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 801 personas de origen indígena por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delitos ambientales.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a través de transparencia señala que estado con más casos es Oaxaca, con 198 (24,7%), le sigue Nayarit, con 118 casos (14,7%), el tercer sitio lo ocupa Chiapas, con 116 investigaciones (14,4%), en cuarto sitio está Guerrero, con 50 indagatorias (6,2%) y en quinto sitio se encuentra Sonora, con 40 casos (4,9%).

En los cinco estados con más casos ocurren 522, que representa 65,1% de los casos de indagatorias abiertas en contra de personas de origen indígena por delitos federales.

Son tres entidades en las que no hay indígenas indagados por la PGR: Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas.

La respuesta fue otorgada por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, órganos de la PGR.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos apunta en el documento que los delitos con mayor incidencia (referentes a personas de origen indígena) con, en primer lugar, delitos contra la salud, en segundo está la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, en tercer sitio, se encuentra los ilícitos relacionados con materia ambiental.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad cuenta con una Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, cuyo objetivo es atender los casos en donde se vean involucradas personas indígenas por la comisión de delitos federales o como víctimas u ofendidos.

Una de las líneas de acción de esta dependencia es ofrecer atención, con un sentido humanista, en el que se considere su lengua, cultura, usos y costumbres.

En el sitio de internet de la PGR se indica que dicha unidad tiene programas mediante los cuales se da la atención a las personas indígenas, que incluye visitas a los Centros de Reinserción Social del país, seminarios y conferencias en materia indígena y gestión de beneficios de libertad anticipada.

Autores

Excelsior.com.mx