Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan a Berlusconi por presionar a cadena RAI
Martes, Julio 19, 2011 - 16:15

Se acusa al primer ministro de haber intentado apartar al programa de política "AnnoZero", conducido por un periodista detractor del gobierno, de las transmisiones de la cadena durante el 2009.

Roma, Italia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es investigado por los jueces, acusado de haber presionado a la cadena estatal de televisión RAI para que eliminara un programa crítico con el Gobierno, según indicaron fuentes judiciales.

Las fuentes señalaron que la investigación se centra en "AnnoZero", un programa de conversación sobre política presentado por Michele Santoro, un veterano periodista italiano y fuerte crítico de Berlusconi.

Se acusa al primer ministro de haber intentado apartarlo de la cadena en el 2009.

Las pesquisas también se dirigen hacia el ex director general de la RAI Mauro Masi y el ex responsable de la autoridad de comunicaciones AGCOM Giancarlo Innocenzi.

Berlusconi, propietario de Mediaset, la mayor cadena privada del país, está acusado de abusar de los poderes de su cargo como primer ministro al presionar a Masi e Innocenzi para que AnnoZero se eliminara de la programación.

El programa fue cancelado después de que Santoro abandonase la RAI este año.

Berlusconi ya se enfrenta a tres juicios por fraude o corrupción, además del caso "Rubygate" en el que se le acusa de pagar por sexo con una prostituta menor. El niega todos los cargos en su contra.

Los críticos del político y empresario acusan desde hace tiempo al magnate mediático de tener demasiado poder en la televisión italiana a través de su control de Mediaset y su influencia indirecta sobre la RAI, cuyo consejo es nombrado por el Gobierno.

Las acusaciones de parcialidad mediática hacia el Gobierno de Berlusconi son una fuente de controversia habitual en Italia, y el organismo regulador de telecomunicaciones acusó el año pasado a tres grandes programas de noticias de informar de forma parcial.

También la fiscalía de Roma está investigando a Berlusconi por un supuesto abuso de poder después de unas entrevistas en televisión en las que parecía ofrecer un mitin electoral antes de los comicios locales de hace unas semanas.

Autores

Reuters