Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan desaparición de 15 personas en estado mexicano donde ocurrió presunta masacre de estudiantes
Miércoles, Mayo 20, 2015 - 10:10

La desaparición ocurrió la semana pasada, luego de que grupos armados llegaron al municipio de Chilapa, en el centro del estado de Guerrero, y desarmaron a los policías municipales, provocando terror en la población.

México DF.  Autoridades de México dijeron el martes que investigan la desaparición de 15 personas en el sureño estado de Guerrero, la misma región donde el año pasado fueron supuestamente masacrados 43 estudiantes en un caso que indignó al país y cimbró al Gobierno.

La desaparición ocurrió la semana pasada, luego de que grupos armados llegaron al municipio de Chilapa, en el centro del estado, y desarmaron a los policías municipales, provocando terror en la población.

"La fiscalía (...) está investigando las siete denuncias presentadas sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas en Chilapa (...) así como la presentada por familiares respecto a la desaparición de 4 personas más", dijo la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Chilapa, un municipio ubicado en la misma ruta de Ayotzinapa, donde se ubicaba la escuela de los 43 estudiantes, ha vivido cruentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan la zona y que han dejado decenas de muertos.

A principios de este mes, un candidato a la alcaldía de ese municipio fue asesinado a tiros. El 7 de junio se celebrarán elecciones a gobernador y municipales en el estado.

En noviembre, policías locales hallaron los cuerpos decapitados e incinerados de cinco personas, todos dentro de una camioneta.

Desde que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició su mandato en diciembre del 2012, más de 30.000 personas han muerto en el país en hechos relacionados con la actividad criminal y aun cuando importantes capos de la droga han caído, los niveles de violencia no han bajado significativamente.

Autores

Reuters