Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan en Ecuador origen del error en impresión de papeletas para recientes elecciones
Lunes, Marzo 17, 2014 - 09:07

El Consejo Nacional Electoral (CNE) logró reimprimir los documentos en Manabí para que la votación de ese día sí se desarrollara, pero tuvo que suspender los comicios en Tungurahua, Imbabura y Napo.

Al menos cinco errores se registraron en las papeletas que debían ser utilizadas en las elecciones del pasado 23 de febrero, y que complicaron el presupuesto y las tareas logísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), según sus autoridades.

El CNE logró reimprimir los documentos en Manabí para que la votación de ese día sí se desarrollara, pero tuvo que suspender los comicios en Tungurahua, Imbabura y Napo.

Tres parroquias de estas últimas provincias irán a las urnas este domingo para elegir a los vocales de Juntas Parroquiales Rurales (JPR).

En cambio, otras diez jurisdicciones (de distintas provincias) votarán ese día (por diferentes dignidades) debido a los incidentes que ocurrieron al cierre de las urnas, el pasado 23 de febrero.

La inversión total para la jornada de este domingo asciende a $ 564.375,83, informó el CNE anteayer.

El pleno del Consejo dispuso una investigación interna para identificar a los responsables de las fallas en las papeletas.

La primera fue detectada en Manabí antes de los comicios, cuando los presos sin sentencia sufragaron el pasado viernes 21 de febrero.

La fotografía de uno de los aspirantes a la Prefectura no era la del candidato inscrito.

El CNE activó un operativo para corregir esto, que implicó la reimpresión de más de 1’200.000 papeletas por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM).

El coordinador nacional de procesos de participación política del organismo, René Maugé, comentó que la orden al IGM y el reenvío de material a Manabí generó un costo.

Por ello, se dispuso una investigación interna que deberá determinar qué departamento se equivocó y “obviamente tendrá que responder administrativamente con ese gasto y la Contraloría realizará la glosa respectiva”, precisó Maugé.

La consejera Magdala Villacís refirió que la semana pasada se pidió durante una sesión del pleno el inicio de una investigación más general “para poder determinar las responsabilidades por la falla o negligencia en la impresión de las papeletas”.

Ella confirmó que este tipo de errores conllevan a una responsabilidad administrativa porque el CNE tendrá que repetir las elecciones este domingo y, ello implica, transportar vía aérea y terrestre el material, movilizar a la fuerza pública, supervisar nuevamente la jornada de votación y el proceso de escrutinio, entre otros.

“Alguien cometió una falla, hay que ver dónde estuvo, pues por esa falla nos toca volver a repetir elecciones en algunas parroquias”, afirmó la vocal.

Ella no adelantó qué sanción se aplicaría, pero sí opinó que la indagación debería extenderse a las agrupaciones políticas.

Villacís sostuvo que hay que verificar, por ejemplo, si alguna organización remitió fotografías a última hora o no identificó de manera correcta al candidato a cierta dignidad.

La autoridad aseguró que hubo varios filtros de control durante el proceso de impresión de las papeletas, y que fueron: aquel que los propios sujetos políticos implementaron, el de las delegaciones provinciales, el de los departamentos de organizaciones políticas y de logística del CNE, el del IGM y el de una empresa de control de calidad contratada para esta tarea y armar los kits electorales.

1,2
millones de papeletas fueron reimpresas en Manabí.

Situación
en provincias

MANABÍ
Dignidad: Prefecto
Jurisdicción: La Provincia
La foto del aspirante a prefecto por Avanza, Jorge Luis Pérez, no constó en la primera papeleta impresa, sino la de Tito Nilton Mendoza (del mismo partido), cuya candidatura fue descalificada. El error se corrigió antes de los comicios del domingo 23 de febrero con la reimpresión de los documentos (el IGM lo hizo entre el viernes y sábado). Por ende, el proceso no se suspendió.

MANABÍ
Dignidad: Vocal parroquial
Jurisdicción: Río Chico
Se registró una duplicidad en la foto de Percy Párraga Cobeña, candidato a vocal de la Junta Parroquial Rural (JPR) de Río Chico (del cantón Portoviejo). Él fue el quinto aspirante en la lista por la alianza PSFA-AP. No se suspendió la elección.

TUNGURAHUA
Dignidad: Vocal parroquial
Jurisdicción: Chiquicha
Error en las fotografías de Cristina Moreta e Hilda Sánchez, aspirantes a esta JPR (del cantón Pelileo) por PK. El proceso fue suspendido; se lo hará el próximo domingo.

IMBABURA
Dignidad: Vocal parroquial
Jurisdicción: La Esperanza
Falla en la parte de papeleta donde constaban los cinco candidatos de la alianza MPD-PK para la dignidad de vocales de la JPR (del cantón Ibarra). Se suspendió la elección y el proceso se realizará el próximo 23 de marzo.

NAPO
Dignidad: Vocal parroquial
Jurisdicción: Sumaco
Error en la fotografía de Juana Margarita Tipantiza, candidata de AP para la dignidad de JPR (del cantón Quijo). La elección fue suspendida y se la realizará este domingo 23 de marzo.

Autores

El Universo.com