Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan en México si banda criminal comía órganos de niños, como ritual de iniciación
Martes, Marzo 18, 2014 - 14:08

Alfredo Castillo, comisionado federal de Seguridad en Michoacán, asegura que según testimonios, “El Chayo” Moreno -segundo líder de "Los Caballeros Templarios"- obligaba a ese rito, como parte de un proceso de iniciación para ingresar a la banda.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, aseguró que las autoridades cuentan con testimonios que indican que Nazario “El Chayo” Moreno, extinto líder de los “Caballeros Templarios”, obligaba a personas de su organización delictiva a comer órganos humanos, como parte de un ritual de iniciación. Sin embargo, explicó, aún no se tienen pruebas de que así haya sido.

"Como un proceso de iniciación, también usaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas en este proceso de iniciación a comérselo”, dijo en entrevista radiofónica.

“Hay declaraciones de personas que dicen que ellos llegaron a estar presentes cuando Nazario Moreno llegó a decirle a personas que estaban ahí, por iniciación o como ritual: ‘ahora vamos a comer el corazón de una persona’”, expuso el funcionario federal.

Reconoció que lo único que se tiene hasta ahora es que existía extracción de órganos sin saber el fin de ese acto.

“Lo que sí es, como hecho tal cual: estamos hablando de niños a los que se estaban extrayendo los órganos y ya será una cuestión técnica ver si hablamos de sustracción, de tráfico, de privación ilegal con agravante de causar la muerte a la persona”, explicó.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, indicó este lunes que se investiga una red de tráfico de órganos vinculada a los “Caballeros Templarios”, a raíz de la detención el fin de semana de Manuel Plancarte, sobrino de Enrique “Kike” Plancarte, otro de los dirigentes de ese grupo delictivo.

Autores

Excelsior.com.mx